Según datos, durante el 2018 se consumieron 41.9 millones de litros de bebidas energéticas, lo que equivale a 2,3 litros por persona y a un gasto de $7.636 por cada chileno en este tipo de producto. Y es a este mercado donde quiere entrar Buup. ¿Su factor diferenciador? Alivia la resaca.
En mayo de 2018, a Rodrigo Aravena, copiapino, se le ocurre la idea de formular profesionalmente un «elixir» que artesanalmente diseñó en su juventud.
Esta bebida está hecha con productos naturales en base a antioxidantes, vitaminas, electrolitos, antiácido y antiinflamatorios naturales que cumplen con hidratar, revitalizar, estimular, disminuir el dolor de cabeza, aliviar el dolor estomacal y acidez.
Además ayuda a prevenir daño en hígado, páncreas y estómago, Combate los radicales libres con altas dosis de antioxidantes, repone electrolitos perdidos y recompone el malestar generalizado.
«Buup está hecha con superalimentos como la cúrcuma y guaraná, además de sales minerales y vitaminas que ingresan al organismo para mitigar el «daño» causado por la intoxicación alcohólica», afirma Aravena. Y por su condición de producto natural, la bebida ha sido bautizada como la primera bebida «Bioenergética natural» del mercado.
Las dificultades de la bebida energética
«Existen muchas dificultades cuando se realiza un emprendimiento desde región, porque todos los costos se encarecen. El de traslado de los producto, de los viajes a la capital, dado que las fabricas y los centros de producción se encuentran concentrados en Santiago», afirma su creador, quien desde Copiapó desarrolla la idea.
Y además del tema de costos por traslado, Aravena asegura que la distribución es otra dificultad. «Se dificulta crecer dado que la concentración de la población en regiones es menor y los nichos de mercado son mas acotados».
Sin embargo el emprendedor asegura que, pese a las dificultades, su producto puede destacar entre la competencia.
«La diferenciación es su condición de energizante, hidratante y desintoxicante natural», comenta Aravena. Y agrega «el producto viene a satisfacer ese espacio vacío que existía entre el despertar con resaca y la recuperación con miras a realizar las actividades cotidianas. Buup acorta el periodo de recuperación y activación corporal luego de la ingesta alcohólica del día anterior».
Y además de los «carreteros», la bebida energética quiere llegar a los clientes tradicionales de energéticas. La tendencia mundial está cada vez más marcada hacia lo natural, y Buup pretende suplir ese requerimiento vacío del mercado: una energizante natural, ya que reemplaza la taurina por guaraná.
Los próximos pasos de Buup
«El objetivo central es que la bebida energética llegue a posicionarse como la primera bebida bioenergética antiresaca del mercado». Así comienza Rodrigo Aravena declarando sus objetivos.
Uno de los principales objetivos a corto plazo para Buup es la distribución. Para eso, el creador de la bebida pretende concretar alianzas con distribuidores regionales, y en la Región Metropolitana en cada comuna.
Ya están avanzadas las conversaciones con comercios minoristas y cadenas de minimarkets con presencia en las principales comunas de Santiago.
Y el tercer canal sería el de tiendas de productos naturales.
¿Cuál será el futuro de Buup? El anzuelo ya está tirado. Ahora a esperar lo que recoja la caña.