Meteorología. Esa es la carrera que eligió Michelle Adam. Y pese a lo «éxotico» que suena el rubro, el rostro de Canal 13 asegura que existe campo para dedicarse. Además habló para Revista Valora sobre sus planes a futuro, sus inversiones y sobre cómo planifica su jubilación.
¿De dónde nace la vocación por la meteorología?
Como le pasa a mucha gente, me costó decidir qué estudiar porque no era buena para las letras, pero sí para las matemáticas y la física.
Busqué una carrera relacionada pero tampoco quería ingeniería en esa época, así que de repente me topé con la carrera de meteorología que justamente la impartían en Valparaíso y yo era de Villa Alemana, entonces les conté a mis papás, mi papá me dijo que conocía a un meteorólogo, fuimos a hablar con él, y cuando me habló de la carrera y lo que significaba me enamoré de eso, así que ahí entré a estudiar feliz meteorología.
Te vemos en televisión, ¿pero cuál es el campo para un meteorólogo?
Sé que la televisión es un campo limitado para un meteorólogo pero en realidad cada vez van teniendo mas cabida en las empresas, ¿por qué? Porque la meteorología es transversal y abarca todas la áreas del desarrollo del ser humano, desde el transporte, la contaminación, investigación, agricultura, turismo.
Cada vez es más necesaria e importante para el desarrollo humano y también como una manera de prever desastres naturales, pero más que nada para evitar la pérdida de vidas humanas.
Al ser una profesión muy específica, ¿te costó encontrar la estabilidad económica?
Cuando hice la práctica, la hice en una minera y no me gustó trabajar por turnos. Seguí estudiando ingeniería civil industrial, pero no me dediqué a trabajar en eso porque cuando estaba haciendo mi tesis entré a trabajar a Canal 13.
Fue algo fortuito, no pensaba dedicarme a la meteorología en televisión. Fui a un casting, me encantó, lo aproveché y ahí me quedé.
Y para encontrar la estabilidad económica, en realidad fue producto de empezar a trabajar, yo era ya independiente de joven, tenía que costearme todo, el vivir en Santiago. Mis papás no eran de acá así que de una u otra forma tenía que pagarme las cosas básicas y también poder disfrutar.
¿Eres ordenada con tu dinero?
Siempre he sido bien ordenada con mi dinero y bien consciente de tratar de gastar menos de lo que gano.
¿En qué has podido invertir?
Como siempre he sido organizada y planificada he tratado de invertir el dinero en algunos departamentos.
¿Eres preocupada de las rentabilidades de tus inversiones?
Una manera de no tener que tener tanto dinero para poder invertir en departamentos es que uno paga un pie y después lo arrienda y así se va pagando solo.
¿Cómo planeas la vejez? ¿Tienes alguna herramienta de ahorro pensada en tu jubilación?
Mi vejez la planeo feliz y tranquila. En cuanto al dinero, a las pensiones, siempre he sido independiente, entonces no he cotizado nunca por el máximo. Hice un estudio personal de que me convenía más, si invertir en AFP o de otra forma y en realidad no me conviene hacer AFP ni APV
¿Cuál es tu opinión del actual sistema de pensiones?
No estoy de acuerdo con el sistema.
¿Cómo crees que se podría mejorar?
Creo que habría que hacer una modificación pero es muy difícil que se haga. Llevan tantos años hablando de lo mismo y siento que no hay avance, lo veo bien difícil.
Creo que el sistema actual de pensiones es un negocio solamente para quienes están en el negocio de las AFP, pero no para los que cotizan todos los meses.
Siento que hay muchas falencias, que la gente va viviendo más años y los planes se van haciendo más pequeños mensualmente. Por lo mismo hay que asegurarle una pensión a las personas porque van a vivir mucho más.
Siento que no es justo. Tiene que haber otro sistema donde las pensiones tienen que ser mucho mejor de lo que son hoy, porque hay personas que han trabajado toda la vida y tienen un plan de pensiones extremadamente bajo.