Junto con la pandemia se ha producido un auge exponencial de la gente que invierte desde su casa: el llamado trading online.
Pero… ¿En qué consiste esta tendencia? ¿Es algo temporal por la pandemia o se espera continúe cuando ésta acabe?
¿Qué ha sucedido con el famoso bitcoin?
El fenómeno del trading online
El trading online consiste en participar en los mercados financieros a través de Internet.
Acá los inversores compran y venden instrumentos financieros a través de una plataforma ofrecida por un broker.
El objetivo es especular sobre los mercados financieros.
Tratando de aprovechar los cambios en los precios de los activos para ganar dinero entre el momento de la compra y la venta de acciones de una empresa.
Lo que debemos entender es que, si bien es una actividad que cualquiera puede realizar desde su casa, se necesita una formación previa y un entendimiento de los mercados para no arriesgar sin sentido.
Eso ha hecho que los cursos de trading online y las asesorías sobre este mundo hayan crecido sin descanso.
De hecho la búsqueda en Google de “invertir en bolsa” se ha multiplicado por cuatro hasta máximos durante los confinamientos.
El analista de inversiones del Banco Bci, Alexis Osses, afirma que con la pandemia se ha notado una mayor propensión a consumir “productos o servicios online».
Pero asegura que Latinoamérica aún está lejos de países desarrollados.
“Al inicio y durante la cuarentena en Chile, el aumento de transacciones por plataformas web fue significativo, acelerando un proceso que se esperaba en 5 años más”, señala el experto.
Además, explica que todo esto viene de la mano con una aceleración en las aperturas o renovaciones de plataformas de transacción bursátil nacional, sumado a la firma de contratos digitales.
¿Qué sucederá tras la pandemia?
La crisis del Coronavirus ha resucitado uno de los grandes sueños de muchos: poder vivir de invertir en la bolsa.
El objetivo de estas personas es mantenerse con el trading online que consiste en operar diariamente en el mercado, normalmente usando el análisis técnico y derivados (producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo).
El analista del BCI cree que esta tendencia ha llegado para quedarse.
Pero advierte que esto también debe traer consigo una responsabilidad de quienes son intermediarios y reguladores (corredoras, family office, brokers)
Para él, esa responsabilidad es la educación financiera entregando cursos para aprender a invertir, seminarios sobre contingencia, análisis técnico, y otras herramientas para que el inversionista pueda tomar sus propias decisiones.
“Hoy ese producto se está explotando fuertemente, antes con un evento podíamos llegar a 60-100 personas, mientras que hoy en nuestros seminarios online alcanza 400-500 personas”, cuenta Osses.
Sumado a todo esto hay una figura clave que no podemos olvidar: el broker financiero.
Éste es un profesional que ofrece sus servicios para intermediar en la operación en el mercado financiero.
Para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades tenemos que analizar sus comisiones, la plataforma para transar en bolsa y en qué mercados pueden operar (solo chilenos o internacionales).
La revolución del bitcoin
Hace unos días, Elon Musk cambió su biografía de Twitter para poner el hashtag #bitcoin.
Con esta simple acción, el valor de este producto se disparó 5.000 dólares en una hora hasta llegar a los 37.400.
Pero esto no es todo, el precio de este producto ha pasado de valer unos 4.000 dólares en el 2019 a superar la barrera de los 40.000 a inicios de este año.
Esto nos da una idea de su impresionante y veloz ascenso.
En este contexto, nos comunicamos con Buda.com, el mayor mercado de criptomonedas en Sudamérica con sede en Chile.
El CEO de esta plataforma, Guillermo Torrealba, explica que la pandemia ha contribuido a percibir la época que vivimos como inestable e incierta, especialmente en materia económica.
En ese sentido, Bitcoin se presenta como una nueva forma de refugio de valor.
Similar al oro, pero sin las desventajas de la materialidad de este, por lo que cada vez más gente ha decidido invertir en este mundo.
De hecho, se estima que hay unos 150-200 millones de personas en el mundo que tienen bitcoins.
Esto significa una cifra cercana al 2% de la población mundial, ya que lo ven como una manera de protegerse contra posibles crisis económicas y la inflación.
“El Bitcoin todavía no puede competir con el dólar, porque le falta aceptación en comercios.
Sin embargo la entrada de PayPal a esta carrera a finales del año pasado es la prueba de que esto también cambiará pronto”, comenta el experto.