El Agile Management surge desde la industria del software y busca estructurar los equipos en función de proyectos, donde exista la posibilidad de liderar una iniciativa y estar en una segunda línea en otra a la vez, aportando desde el ámbito de expertise de un profesional.
Esta metodología normalmente puede encontrarse aplicada en empresas cuya oferta de valor se sostiene en la innovación o donde existen estructuras altamente horizontales apalancadas sobre equipos de alto rendimiento.
Agile Management en Recursos Humanos
El método Agile va más allá de recursos humanos, pero en la actualidad estas áreas están utilizando algunos de sus principios para aplicarlos en las organizaciones.
Carolina Guerino, Directora de Desarrollo de Talento de Lee Hecht Harrison, explica que «hay que pensar que Agile busca privilegiar a las personas y sus interacciones por sobre los procesos, a la respuesta frente al cambio por sobre la planificación, al uso de software por sobre la documentación y más que negociar con los clientes, busca establecer con ellos una relación de colaboración».
Es decir, esta metodología de gestión establece dinámicas que en muchas oportunidades están fuera de los ciclos de las actividades tradicionales de un área de RR.HH. (evaluación de desempeño anual, encuestas de clima, feedback de jefaturas, entre otros) y por lo tanto deben ser abordados por una organización de manera global.
Guerino agrega, «por ello, muchas veces las compañías solo hacen un uso parcial del método Agile, buscando mejorar la fluidez de sus procesos».
El valor del Agile Management en Recursos Humanos
Recordando que este tipo de metodologías nacen en el mundo del software, el traspaso a llevarlo a cabo con personas modifica un poco el paradigma. Y para Recursos Humanos se transforma en una oportunidad.
Para la Directora de Desarrollo de Talento de LHH, aplicar el Agile Management en «vuelve a RR.HH. protagonista del negocio. En la medida que esta área comienza a estructurar a los equipos en torno a proyectos, se conecta en primera línea con el core del negocio».
Las organizaciones más preparadas para adoptar esta metodología, para Guerino son «donde los equipos tienen la suficiente flexibilidad para ordenarse detrás de proyectos y líderes cuyos roles tienen total horizontalidad con los equipos de alto desempeño».
Estas características pueden observarse actualmente en muchas startup, donde el uso de las tecnologías en su funcionamiento interno forma parte del origen del negocio.
Cómo aplicar el Agile Management en la organización
La ejecutiva de LHH es enfática en señalar que es fundamental cumplir a cabalidad con las premisas fundamentales del Agile Management:
Haz que las personas sean geniales: esto parte por construir una mirada que sea capaz de conectar los puntos en cada etapa de la cadena de valor con el fin de conseguir un resultado extraordinario.
Haz de la seguridad un prerrequisito: en este punto se aborda la necesidad de crear en un ambiente seguro para liberar las potencialidades de los miembros del equipo, como una aspecto básico en el funcionamiento de una organización.
Experimenta y aprende rápido: el aprendizaje continuo proviene de la experimentación y para que ésta se dé, es necesario crear un ambiente que no castigue el ensayo y el error. Los equipos que no se equivocan se refugian en rigideces que les impiden innovar, moverse con velocidad y aprender con rapidez.
Entrega valor continuamente: restarse de compartir el valor creado con el resto de los equipos supone un problema complejo de abordar. La pregunta asociada a este punto es cómo puedo entregar un trabajo valioso con rapidez.
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