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Los ahorros que genera el outsourcing en las empresas

outsourcing de procesos

El outsourcing podría impactar con hasta un 20% menos de costos fijos, una tendencia transversal a la que poco a poco se han sumado pymes y grandes empresas.

Muchas son las empresas chilenas que delegan las responsabilidades de ciertas tareas a una compañía externa. Se trata del Outsourcing o tercerización de servicios: un proveedor se encarga de ciertos servicios, permitiendo a la compañía concentrar sus mayores esfuerzos en su core business. La disminución de costos fijos y una mayor flexibilidad interna gracias a la maximización del tiempo son algunos de los efectos positivos de subcontratar servicios.

Según Page Interim, las empresas que trabajan con outsourcing podrían aumentar su productividad en un 30% y disminuir sus gastos fijos hasta en un 20%, dependiendo de su tamaño y del número de trabajadores externos. “Actualmente un 25,7% de las empresas en Chile utiliza servicios de Outsourcing”, afirma Nicole Larach, consultora senior de Page Interim, compañía especializada en reclutamiento.

Carlos Baeza, director de Business Solutions de Adecco Chile, explica que a través del servicio de Outsourcing la empresa externaliza no sólo las funciones del trabajador, sino que todo lo que esto implica: selección, reclutamiento, inducción, capacitación, rápido reemplazo. “Todo esto permite que los encargados del Departamento de RR.HH. de la empresa puedan dedicarse a las funciones estratégicas del área, ahorrando de esta manera los costos asociados a las funciones anteriormente descritas”, comenta.

Además, de esta manera la empresa no tiene responsabilidad en cuanto a la prevención de riesgos, pago de nóminas, control de asistencia, entre otros, lo que le permite ahorrar en estos ítems. Asimismo, María Jesús García-Huidobro, gerente de Marketing de Laborum.com, valora que el outsourcing permite ahorrar los elevados gastos operacionales que implica hacerse cargo de una planta con un gran número de trabajadores. “Las empresas grandes, por ejemplo, se evitan costos asociados a mantener un gran equipo en el área de Recursos Humanos, papeleo concerniente a contrataciones, remuneraciones, desvinculaciones y vacaciones”, detalla.

Los servicios de outsourcing más demandados

En Page Interim revelan que los servicios de outsourcing más demandados por las empresas chilenas son para las áreas de: Contabilidad y Finanzas, Tecnología de la Información, Fuerza de Venta y Recursos Humanos. “La tercerización permite agilidad en la contratación mediante un exhaustivo proceso de reclutamiento, selección y sustituciones en un corto plazo”, asegura Larach.

Además de ser una ventaja para las empresas, el Outsourcing puede ser una oportunidad para quienes buscan trabajo, especialmente, cuando se trata de personas más jóvenes, ya que les permite adquirir experiencia. “Con buenos desempeños, los candidatos podrán optar a un contrato indefinido y estabilidad laboral en las compañías. Además, la gran mayoría de las empresas replican los beneficios a los trabajadores externalizados”, apunta Larach.

Outsourcing de procesos: incrementando el foco de RRHH

Aunque la delegación de servicios transitorios es uno de los focos a los que más se centran la externalización de procesos, hay nuevas áreas que cada vez reportan mayor beneficio a las gerencias de Recursos Humanos.

Desde la Consultora Alfredo Cruz y Cía, quienes ofrecen diversos servicios de externalización de procesos de RR.HH, afirman es una tendencia que cada vez toma más fuerza dentro de las empresas.

“Las empresas no sólo externalizan servicios transitorios, sino que cada vez requieren de la tercerización de otros procesos que requieren una gran inversión de tiempo y personal dedicado exclusivamente a esas funciones”, explica Guillermo Cruz, Gerente de Negocios de Alfredo Cruz y Cía.

En ese sentido, la variedad de procesos para ser externalizados es cada vez más amplio.

Entre ellos encontramos la administración de licencias médicas y el recupero de subsidios cuando las empresas entregan el anticipo en la remuneración como beneficio a sus trabajadores. También hay otros procesos críticos de RR.HH que impactan a áreas comerciales o de capacitación, como son las regularizaciones de moras presuntas, donde se gestiona las irregularidades de la empresa y sus trabajadores con las distintas entidades privadas de salud, regularización de AFP y AFC, entre otros.

Cada vez son más las empresas que optan por la externalización de procesos, reportando mayor valor a la gestión de los departamentos de RR.HH, una tendencia que permite centrar su atención a lo que más importa para el área: las personas.

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