La gerente general de LHH/DBM, expertos en transición y desarrollo de carrera, se adentra en el difícil escenario económico nacional, la movilidad laboral y -esencialmente- en el desafío que deben enfrentar las empresas, para generar motivación, retener el talento clave, desarrollar líderes y asegurar inclusión de mujeres, jóvenes y adultos mayores.
No es un concepto ampliamente conocido, pero sin duda que con la madurez que ha alcanzado el mercado laboral actual, el Outplacement suena cada vez con más fuerza en el país. Y esto se debe a que es un servicio integral para el proceso de transición de los colaboradores que -por reestructuraciones de la compañía- pierden sus puestos de trabajo.
Una situación sin duda nada de fácil, pero que se puede transformar en una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal, pues en este escenario, el trabajador desvinculado tiene la oportunidad de reflexionar acerca del rumbo que ha tomado su carrera y también trazar nuevas rutas, quizás nunca antes exploradas a nivel laboral.
Es en este escenario donde se desempeña Carolina Riquelme, Gerente General de Lee Hecht Harrison / DBM, compañía de origen estadounidense, líder en servicios de transición y desarrollo de talentos, con presencia en 65 países, quien lidera el equipo con mayor conocimiento del tema a nivel nacional.
Así lo confirma el liderazgo que tiene la empresa que dirige -presente en Chile desde 1996- y que se dedica, además del servicio de outplacement, al de transición y gestión de carrera y desarrollo de liderazgo, es decir, al desarrollo global de talento.
DESARROLLO PERSONAL
Carolina Riquelme es psicóloga y magíster en Dirección Estratégica de Organizaciones y Personas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es presidenta de Owit Chile (Organización Internacional de Mujeres en Negocios), filial de OWIT Internacional. Ha desarrolla-do su carrera liderando equipos del área de Recursos Humanos, así como también de Negocios, y en los últimos años se ha especializado en proyectos de gestión y transición organizacional en el sector privado y público.
Desde hace ya 6 años que Carolina Riquelme pertenece a LHH /DBM, desde donde ha podido observar y analizar el complejo escenario que vive actualmente el país, marcado por el descontento social, la baja en la empleabilidad, desmotivación y las crisis económicas, ha llevado a las personas a tener cada vez menos incentivos para permanecer en sus trabajos, siendo el temor a no encontrar otra fuente laboral lo que las mantiene en éstos.
En esta realidad, el problema de no adaptarse no atañe únicamente al empleado, por el contrario, debiese ser una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que es la causa de la migración del personal, quienes intentan encontrar mejores puestos o lograr salarios más al-tos. Es en este momento cuando el Outplacement se hace tan necesario, pues su implementación será trascendental para asegurar el éxito en los procesos de transición de una empresa a otra, o dentro de ésta. Es tarea de las organizaciones el poder retener a talentos jóvenes, que día a día están pendientes de nuevas oportunidades, viéndose seducidos, incluso, por ofertas que llegan del extranjero. Pero, ¿es un buen momento para buscar o cambiarse de trabajo?
Frente a la posibilidad de una reestructuración al interior de una empresa, ¿cuál es el mayor aporte del servicio de out-placement?
El outplacement es un servicio integral para el proceso de transición de los trabajadores, que considera ejes complementarios como el laboral y económico, donde los participantes pueden trabajar en su reflexión de carrera profesional para conseguir el objetivo de corto plazo que es la recolocación y uno de largo plazo que está relacionado con dónde quiero llegar en mi carrera profesional.
Cuando la compañía decide incluir en el paquete de beneficios un programa de outplacement para el operario o para el gerente general que dejará la compañía, está invirtiendo por última vez en quienes fueron sus colaboradores, lo que se traducirá en menos riesgo y en mejor reputación, ya que se han preocupado por su gente, incluso una vez fuera.
Con este trabajo aseguramos que la empresa no comprometa su imagen negativamente, sus líderes puedan sostener el proceso, y permite mantener la credibilidad y el apoyo interno.
¿Cuál debiera ser la postura de los trabaja-dores que se mantienen en la compañía?
Deben estar con un grado de consciencia alto, muy conectados con lo que está ocurriendo en el país, en su sector o industria y en su organización. Los colaboradores deben ocuparse de facilitar el proceso y estar disponibles para apoyar los cambios que requieran ser implementados colaborativamente, porque son momentos de tensión y todos deben orientar sus esfuerzos a cumplir objetivos.
¿Cuáles son los principales riesgos que corren las empresas al no adaptarse a los cambios?
Si las empresas no adoptan medidas para hacer frente a los cambios del mercado, tienen riesgos significativos que pueden llevarlos a caer en sus ventas, dejar de ser competitivos, perder participación de mercado y por cierto desaparecer. La marca se desvaloriza y deja de ser un lugar atractivo para los trabajadores, al cual deseen pertenecer.
¿Cómo los colaboradores están viendo la migración y cambio de trabajo?
Desde la perspectiva de los trabajadores chilenos, existe una mirada constante hacia fuera de la organización. No es difícil encontrar personas que critican su empresa y consideran mejor la que tiene al lado. Es aquí donde la compañía debe esforzarse por comunicar las oportunidades que existan dentro, generar movilidad interna y hacer responsables a los colaboradores de crear una búsqueda de otros espacios al interior de la compañía, por medio de un plan de carrera.
Además, desde hace algunos años, los jóvenes profesionales han estado mostrando un genuino interés en conocer más allá. Muchos han definido con cierta facilidad el interés por salir de Chile.
¿Qué debiesen fortalecer las empresas para potenciar la motivación y retención del personal?
Las empresas deberían fortalecer las posibilidades de desarrollo de carrera, la movilidad interna de las personas, la búsqueda constante de nuevos aprendizajes y roles con capacitación permanente.
Además, deben lograr una cultura donde los líderes sean capaces de generar con-fianza y una comunidad de apoyo a través de generación de soluciones innovadoras y responsabilidad por el logro de los objetivos personales y de la organización. Son éstas las que deben desarrollar líderes con Accountability, que conscientemente desarrollen a otros, como también generen alianzas estratégicas en comunidad.
¿Dónde debiesen establecer el foco de acción las compañías nacionales?
Hoy más que nunca, las empresas nacionales deberían estar atentas a la motivación y compromiso de sus colaboradores, para lograr mejores desempeños y maximizar la rentabilidad. En momentos como los actuales, se debiese invertir en mejorar la comunicación para clarificar objetivos e ideas y para trabajar compromiso y liderazgo.
¿Se deben tomar acciones para fomentar la participación laboral juvenil, femenina y del adulto mayor?
Son medidas absolutamente necesarias. Se debe apuntar a la inclusión de quienes han ido quedando fuera, muchas veces por las generalidades del proceso. Sin duda, hay que tener foco en horarios flexibles y donde la mujer, el joven y el adulto mayor puedan producir significativa y fructuosamente, pues está comprobado que en países donde las jornadas son reducidas, aumenta la productividad y mejora la calidad de vida.
Entonces, ¿por qué hay tan pocas muje-res liderando grandes compañías?
Lamentablemente es un tema sociocultural, pero lo bueno es que existen luces de cambio. Está en las mujeres también no hacer eco de las diferencias, por el contra-rio, trabajar mucho, prepararse, contribuir, generar y potenciar redes de contacto, participar activamente en cámaras u otros espacios donde el género no sea tema y así mostrar las capacidades y competencias por sobre lo demás.
Comments
comments