Marca País es la estrategia para dar a conocer a nuestra nación e impactar positivamente las percepciones. De esta manera resaltan los atributos de nuestra identidad nacional con el fin de atraer las exportaciones, las inversiones externas y el turismo.
Para Chile es clave atraer nuevas inversiones y generar oportunidad de negocios y hacer crecer la economía nacional.
Por tal, Marca Chile surgió hace casi 10 años con la creación de Imagen de Chile, institución que tiene como misión promover la imagen país a nivel internacional, destacando atributos como nuestra geografía de extremos, privilegiada y diversa.
Además, ofrece un vínculo confiable gracias a nuestra estabilidad institucional y solidez económica.
Para esto, según Jorge Cortés, gerente de marketing digital de Imagen Chile, “articulamos la labor de los principales sectores que construyen imagen, como cultura, deporte, exportaciones, inversiones y turismo, generando alianzas con actores del sector público y privado con el objetivo de alinear el mensaje en torno a Chile”.
Para atraer las inversiones desde el extranjero existe InvestChile, la cual está encargada de promover a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global.
Conectan los intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que el país ofrece, brindando servicios de clase mundial y en línea con las políticas de desarrollo económico del país.
Al respecto Ian Frederick, director (s) de InvestChile señala que “como agencia, no hacemos proyecciones de cifras de inversión. Esto, porque los montos pueden variar bastante por operaciones aisladas que sean masivas en capital”.
Las perspectivas para este año son, a su juicio, positivas a nivel país, ya que en el primer cuatrimestre del año ingresaron US$8.475 millones por concepto de inversión extranjera, lo que equivale a un alza de un 655% en comparación con el mismo período de 2017.
El impacto de la inversión extranjera históricamente ha significado alrededor de un 10% del PIB de Chile, aportando a la creación de empleos, transmisión de buenas prácticas, capacitación, investigación y desarrollo, y desarrollo de industrias auxiliares.
Asimismo, “la inversión extranjera ha ayudado a dinamizar ciertos mercados a través de la competencia, lo que en algunos casos ha incidido en la baja de precios: un ejemplo de eso es la participación de compañías extranjeras en las licitaciones de la industria de generación eléctrica. Todos estos beneficios finalmente afectan de manera positiva la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas” recalca Frederick.
El impacto de Chile en la inversión extranjera
Durante 2017 InvestChile atrajo a su cartera 199 proyectos de compañías internacionales, equivalentes a US$7.700 millones y más de 10 mil empleos.
De la cartera de proyectos 2017, 31 iniciativas ya se han materializado en el país generando más de US$900 millones en inversión y creando 2.369 puestos de trabajo.
Durante el año pasado, por cada dólar invertido en InvestChile, la agencia le aportó al país 110 dólares de inversión extranjera.
Marca Chile señala que cuentan con 385 empresas asociadas, donde un 70% han incorporado productos y un 30% servicios, y la mitad de ellas se ubican fuera de Santiago, destacando compañías como Monarch, Entrelagos y Waqar.
Con estas y otras firmas la Marca Chile está llevando sus atributos a 59 mercados en 4 continentes.
Considerando el escenario de los servicios globales y la estrategia país de diversificar la oferta nacional de exportaciones, en 2017 Imagen de Chile ejecutó una campaña internacional con el objetivo de dar a conocer a Chile como un actor competitivo en las áreas de arquitectura, ingeniería, tecnologías de la información, producción audiovisual y videojuegos ante tomadores de decisión y ejecutivos de Colombia, Estados Unidos, México y Perú.
Comments
comments