El mes de marzo es uno de los más difíciles en las finanzas personales. Es la época del año en que las vacaciones de verano han terminado, cuando muchos miran sus billeteras o sus cuentas bancarias y empiezan a darse cuenta de que quizá gastaron más de la cuenta y que van a tener un duro invierno… a menos que tomen las medidas para empezar a planificar el año correctamente.
Planificando las finanzas personales
Se acumulan pagos en educación, colegio, universidad y útiles escolares, documentos del automóvil, contribuciones y otros. Esto hace que las finanzas personales lleguen a ser un dolor de cabeza para muchos, pero ordenar los gastos y sobrevivir al mes más difícil es posible; solo es necesario seguir algunos consejos y aplicar recursos al alcance del mano.
Cómo mejorar las finanzas personales en marzo
1. Haz una lista realista de ingresos y gastos
Lo primero que se debe hacer es tomar lápiz y papel para hacer un balance riguroso de ingresos y gastos. Es muy importante anotarlo todo, pues muchas veces lo gastos que no se consideran importantes pueden ser los que inclinen la balanza de manera desfavorable. La idea es que puedas anticiparte.
2. Clasifica los gastos
Separa aquellos gastos ineludibles de los que se pueden aplazar. Destina porciones de tus ingresos a los gastos por diferentes rubros y deja en lo posible un porcentaje para ahorro o para afrontar imprevistos.
3. Ahorra y elimina gastos innecesarios
Determina dónde están sus oportunidades en ahorro y cuáles son los puntos en los que tiendes a a excederte. Efectúa una evaluación para que sepas exactamente dónde están tus oportunidades de reducir gastos y realiza un presupuesto del cual no te pases.
4. No tomes préstamos a largo plazo
No es conveniente contratar un préstamo a largo plazo para hacer frente a gastos corrientes. Los préstamos de este tipo de deberían emplearse solamente como inversión, ya sea para montar un negocio o para pagar una casa, y no como financiamiento de emergencia.
5. Si necesitas recursos, opta por un crédito de consumo
En lugar de un préstamo a largo plazo, elige un crédito de consumo en un plazos corto, que te ayude a administrar tus finanzas en lo inmediato. En términos generales, considera que el pago de las cuotas de los créditos no debe sumar más del 25% del ingreso mensual de la familia.
6. Aprovecha las compras en cuotas sin interés
Los pagos con tarjeta de crédito pueden ser una herramienta inteligente para administrar tus finanzas. Créditos de 3 a 6 meses sin interés ofrecen opciones atractivas. El aspecto central es no excederse en las compras, puesto que el pago de intereses -especialmente cuando son atrasados- puede ser muy alto y tiende a provocar un desequilibrio para el resto del año.
7. Usa una sola tarjeta
Esta es una opción que te permitirá tener una visión clara de cuánto es lo que has gastado y así poder controlar más fácilmente tu presupuesto.
Como podemos ver, existen diversas opciones para administrar las finanzas personales en el mes más difícil del año. El factor clave es la organización y el uso inteligente de los recursos.