Una inquietud frecuente en la consultoría empresarial, es cómo mejorar el desempeño de los equipos. Se trata de un reto permanente para las organizaciones, y cada vez hay más claridad en torno a la naturaleza multifactorial del mismo.
Si bien los salarios, bonos y cualquier figura que se traduzca en ingreso de dinero para los colaboradores son importantes, es solo uno de los pilares del desempeño. Está comprobado que la motivación es otro pilar determinante en el desempeño individual y grupal. Aquellas personas que trabajan motivadas, están comprometidas y tienen mejor desempeño, logrando multiplicar en su entorno esa actitud ante el trabajo.
Tendencias para motivar
Las tendencias apuntan a potenciar la motivación, encontrando aquellos aspectos que son significativos para los trabajadores y en los que la empresa puede hacer la diferencia. Actualmente, las compañías exitosas se enfocan en potenciar las habilidades de comunicación de sus líderes, diversificar y fortalecer los beneficios no salariales y los planes de carrera.
Comunicar con claridad
Un aspecto central para potenciar la motivación de los colaboradores, es tener claridad sobre qué importancia posee el rol de cada uno de ellos en la estrategia de la compañía. Esta tarea comienza con el on boarding al momento de ingresar a la organización y continúa con el rol de los líderes de equipos, quienes deben tener la habilidad de comunicar con claridad este punto.
Tal como las empresas tienen un objetivo de facturación definido, los trabajadores deben conocer cómo agregan valor a sus compañías. Esto refuerza el propósito que tiene cada uno en la organización y permite desarrollar factores motivacionales de largo plazo.
En esta tarea los líderes juegan un rol clave. En una presentación realizada por LHH | Pennta sobre esta materia en EE.UU., se señaló que “lo que el personal quiere saber es a dónde van, cómo van a llegar allí y cuál es su papel en ese viaje. Comunicar este viaje y visión de manera persuasiva y con confianza creará colaboradores, motivados, comprometidos e involucrados”.
Planes de carrera
Al diseñar planes de carrera alineados con la organización y el trabajador, se materializa el crecimiento personal y profesional. De acuerdo al reciente estudio de la consultora Decision Wise, dicho crecimiento es uno de los principales motores que impulsa la motivación y el compromiso; cada colaborador desea oportunidades de crecimiento integral, no solo escalar posiciones sino también aprender y resolver desafíos.
La capacitación, las becas o ayudas de estudio, y fomentar una cultura de reconocimiento a los logros, deben estar integrados en los planes de carrera. De esa forma, se pasa de la antigua visión de “cambiar de cargos” a un plan que realmente toma en cuenta al trabajador y sus necesidades de autorrealización.
Beneficios no salariales
En paralelo al plan de carrera, están los beneficios no salariales o beneficios blandos, que generan bienestar para los colaboradores y, por ende, mejorando su desempeño. El horario flexible y el teletrabajo se imponen como las grandes tendencias en este aspecto, tal como reseña Forbes, pero ¿por qué son tan valoradas? Porque responden directamente a la necesidad de equilibrar la vida personal y laboral, permiten administrar el tiempo para armonizar los roles que desempeña cada persona diariamente.
Junto con el tiempo, la salud es el otro factor indispensable para el bienestar. Las empresas están implementando cada vez más acciones orientadas a facilitar y mejorar todos los aspectos vinculados con la salud de sus empleados. La tendencia es ampliar el alcance de aquellas que ya estén en marcha y sumar nuevas, tales como la gestión de trámites en caso de licencias médicas.
En algunos casos, las licencias médicas pueden retardar el ingreso oportuno del salario de un trabajador. Por lo que es muy valorado por los empleados si las empresas cuentan con un beneficio de pago íntegro del subsidio, el cual permite garantizar el pago de sus remuneraciones.
Las Gerencias de Recursos Humanos son más eficientes y ordenadas en este tema cuando cuentan con un servicio externo que les permita controlar este proceso de pago delegado de licencias.
Actualmente existen empresas que se dedican a organizar la recepción y tramitación de las licencias médicas de los colaboradores de una organización, para luego efectuar el recupero oportuno de los subsidios que entregan las empresas.
La Consultora Alfredo Cruz y Cía ofrecen diversos servicios para la externalización de procesos de RR.HH.
«Cuando las Gerencias de RR.HH deciden externalizar algunos de sus procesos, se vuelven más eficientes y reportan mejores rendimientos para sus organizaciones. Además, cuando se ordena el pago y recupero de subsidios de licencias médicas, es posible recuperar mucho dinero que estaba entrampado en procesos en que las empresas no son expertos», Explica Elizabeth Donoso, Sub Gerente del departamento de Outsoucing de Procesos de RR.HH de Alfredo Cruz y Cía.
El valor del outsourcing en la motivación
La externalización genera valor al interior de la empresa y es posible aplicarla no solo a la gestión de licencias médicas, sino también a remuneración, reclutamiento y selección, pagos previsionales, entre otros. Cuando el equipo de Recursos Humanos externaliza algunos de sus procesos, tiene más tiempo y recursos disponibles para diseñar e implementar las estrategias y el acompañamiento que hace que los empleados se sientan reconocidos y motivados.
El enfoque de cualquier consultoría empresarial que busca mejorar el desempeño es potenciar lo que cada persona pueda aportar a la organización, para ello es necesario el esfuerzo tanto del equipo interno como de quienes prestan los servicios outsourcing.