Quienes trabajan en consultoría empresarial coinciden en que ese sello único que se desarrolla en redes sociales puede darse de manera natural o intencionada. En cualquiera de los casos las ventajas son las mismas: visibilidad y diferenciación.
Según PageGroup, el 45% de los candidatos descuida su marca personal en redes sociales, aún cuando 14,4 millones de personas las utilizan para buscar empleo. “Es en la web donde se pasa la mayor parte del tiempo, por lo que los seleccionadores de profesionales no nos limitamos sólo a la revisión de un curriculum vitae o una carta de presentación, sino que también revisamos los perfiles de los postulantes en las redes sociales”, afirma Tomás Hermosilla, Head of Marketing Chile y Perú de PageGroup.
De esta manera, los reclutadores pueden ver algo de la personalidad del candidato, en qué actividades participa, a quién sigue y quién lo sigue, conocer cómo usa el lenguaje e incluso sus opiniones sobre asuntos de actualidad.
En consecuencia, los consultores pueden estimar si la marca personal se alinea con la de empresa y sus valores. Por eso, resulta clave tener una estrategia inteligente en el mundo digital para presentar la mejor versión de sí mismo, recomiendan en PageGroup.
Aunque no hay una receta única, el planner estratégico de Agencia Cheil, Eduardo Undurraga, comparte algunos principios para lograr una marca personal efectiva y consistente:
- Identificar el entorno y la audiencia es clave. Saber de qué se está hablando y quienes son los articuladores del contenido es fundamental para identificar qué espacio tiene potencial para construir marca personal frente a una audiencia, en un set de plataformas digitales determinadas. Es identificar en una audiencia / plataforma digital el territorio de contenido libre del cual apropiarse o competir en el desarrollo de la marca.
- La búsqueda de la relevancia debe ser un ejercicio permanente. Preguntarse ¿Qué estoy ofreciendo como marca? ¿En qué soy útil para la audiencia? ¿Qué beneficio tiene para un seguidor mirar mis contenidos?. Es necesario tener claridad sobre las razones por las cuales como marca puede resultar interesante, entretenido o significativo para las personas.
- Si bien en marca a nivel general es usual hablar de construir diferenciación, para el caso de marca personal lo importante no es ser distinto por ser distinto, sino más bien es lograr transmitir un sello, un carácter y una personalidad distintiva desde la realidad de la persona.
- La espontaneidad y la transparencia son fundamentales, tanto como el contenido, para lograr un vínculo de confianza y valoración desde las audiencias. Las personas hoy más que nunca están atentas y preparadas para distinguir entre lo genuino y lo falso, entre lo que es efectivamente pertinente y lo que está descontextualizado. Por eso, se exigen marcas personales claras, honestas y transparentes.
- Elegir bien los canales y plataformas digitales para el desarrollo de la marca personal es un aspecto muy importante para ser eficiente y contextual en los contenidos. Es sabido que no es recomendable decirlo todo en todas partes, pues se corre el riesgo de ser invasivo, poco pertinente e irrelevante. Cada mensaje, contenido o situación tiene una plataforma social adecuada.
En tanto, Tomás Hermosilla, Head of Marketing Chile y Perú de PageGroup, afirma que crear un sello personal significa ser constante, conocerse a sí mismo e interactuar con la audiencia y establece cinco pasos para revisar y mejorar la presencia online:
- Buscar en Google tu nombre entre comillas. Éste puede ser común, por lo que es necesario añadir el nombre de la ciudad, la compañía para la que trabajas o el colegio en el que estudiaste. Así podemos verificar en qué posición aparecemos en el buscador más usado.
- Comprobar en el buscador de Imágenes de Google las fotos que aparecen con tu nombre. Es más sencillo filtrar entre imágenes que entre miles de enlaces.
- Realizar una búsqueda en las redes sociales usando tu nombre de usuario. Comprobar todas: Twitter, LinkedIn, Facebook, Youtube e Instagram. Esta acción nos permite verificar que nuestro usuario o “arroba” es reconocido y fácil de recordar.
- Empezar a modificar lo que encuentras. Quizás publicaste algo vergonzoso alguna vez, o tal vez hayas cambiado desde que creaste tu cuenta. Entra y configurala. Todas las redes sociales cuentan con opciones para ocultar contenido. Otra alternativa también es empezar de cero.
- Crear contenido Positivo. Si encuentras información que no puedes cambiar o borrar, una posible solución es crear más contenido positivo que negativo. Publica artículos, participa en debates, mejora tu perfil online aportando valor. Así podrás ocultar los resultados que no quieres que aparezcan, destacando los que sí son de tu interés.
Beneficios de cada red social
Facebook: Permite interactuar con marcas, enviar mensajes y ver actualizaciones de las compañías de interés. Algunas organizaciones incluso publican sus ofertas laborales aquí, por lo que es una excelente oportunidad para estar informado, según Tomás Hermosilla.
Twitter: Puede posicionarte como influencer o líder de opinión al interactuar con profesionales y líderes del sector, o publicando opiniones sobre temas concretos.
Instagram: Permite mostrar habilidades personales, causas, e intereses y dar una muestra visual de tu vida. El uso de hashtags ayuda a amplificar la marca personal.
Linkedin: En ella puedes seguir compañías, postular a puestos laborales y conectar con compañeros de trabajo actuales o pasados. Lo recomendable es subir contenido relacionado a la industria o al cargo en el cual quieres posicionarte, si lo que buscas es aumentar el potencial de empleabilidad., afirma el especialista de PageGroup.
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