miércoles , octubre 26 2022

Eliminando la brecha entre estrategia y ejecución

El libro Strategy that Works expone la existencia de 2 tipos de empresas: las que enfrentan grandes desafíos estratégicos y las que los enfrentarán más adelante. Además, ahonda en cómo los líderes empresariales deben luchar por desarrollar los retos impuestos, en función de sus necesidades y capacidades.

Por Gabriel Rodríguez R.

Bien es sabido que las empresas exitosas son aquellas que encuentran un elemento diferenciador, ofreciendo productos o servicios únicos o que entienden a cabalidad las necesidades del usuario.

Pero otra forma de éxito es también la que se puede vivir desde el interior de la organización, mediante la felicidad de los colaboradores. Para ello, es fundamental compartir los logros, mantener objetivos claros, y beneficiarlos por el cumplimiento de las metas.

Además, más que jefes, las empresas exitosas deben tener líderes que sean queridos por los empleados, para que se entusiasmen con seguirlos y los visualicen como referentes. Cuando ellos toman esta postura frente a sus colaboradores y los involucran en los procesos de la empresa, es cuando los desafíos pueden ser tomados por el total de los trabajadores.

La gran mayoría de estos líderes intentarán tener poderosos retos para la compañía, ya que esto mantiene motivados y unidos a los equipos. Pese a esto, el 50% de los altos ejecutivos no se encuentra convencido de tener una estrategia ganadora, y casi todos creen haber perdido grandes oportunidades en el mercado debido al foco de la organización, el que muchas veces está desconectado de lo que son capaces de lograr.

“Strategy That Works”, el nuevo libro publicado por Harvard Business Review Press y escrito por Paul Leinwand, habla justamente de los retos que tienen las empresas y de cómo lograr el éxito, incorporando ciertos conceptos a la cultura organizacional.

Leinwand, es Director de Strategy&, profesor adjunto de Estrategias en la Kellogg School of Management; es líder del pensamiento en la estrategia, crecimiento de las empresas y la creación de capacidad dentro de éstas.

El economista expone en esta publicación, el resultado de amplias investigaciones independientes, que abarcan 14 empresas globales recomendadas por expertos, las que se distinguen por lo que hacen consistentemente bien. “Strategy That Works”, demuestra cómo la ejecución efectiva de una gran estrategia es lo que diferencia a las empresas exitosas.

Leinwand, explica cómo algunas de las empresas más exitosas han logrado sorprender en el desafiante mercado del retail, gracias a la combinación de capacidades diferenciadoras, junto al atreverse a nuevos desafíos. Son éstos los que sirven como casos de estu dios, abriendo las puertas para comprender los 5 actos de liderazgo no convencional mencionados en la obra.

El experto, sostiene que “las empresas estudiadas tienen grandes aspiraciones y han creado las capacidades para cumplir sus metas; una combinación que proporciona la única forma de éxito sostenible en el tiempo” y agrega que “al llevar a la práctica los 5 actos, las empresas descritas en “Strategy That Works”, exhiben un factor diferenciador clave, que es la comprensión de cómo reducir la brecha entre estrategia y ejecución”.

Para el autor, la inclusión de estos conceptos en el corazón de la empresa, o conocido como core business, es fundamental, y expone que “al trabajar en directa relación con nuestros clientes, normalmente nos permite conocer qué hay en la cabeza de los ejecutivos, sus metas y sus ideas de crecimiento del negocio”.

¿Por qué algunas empresas son más exitosas que otras?

Las compañías son las responsables de identificar y establecer ciertos distintivos, que sean de fácil identificación por parte de los clientes, siendo una respuesta a la promesa expresada en la identidad de la organización y que, por supuesto, debe estar totalmente adherida al corazón del negocio.

Es Leinwand quien expone las razones de por qué algunas empresas sobresalen del resto. “Al realizar el estudio, expuesto en este libro, lo que encontramos es que casi la totalidad de las compañías que pueden concentrarse en el desarrollo y mejoría de sus capacidades, lograrán diferenciarse de sus competidores y podrán llegar de manera más directa a sus clientes”, comenta.

Para el co autor, es de suma importancia el poder reducir la brecha entre objetivos y la ejecución de las ideas, puesto que muchas empresas lo intentan, teniendo una diferencia significativa, y son éstas las que usualmente se frustran, pues la estrategia no puede ser lograda teniendo pésimos resultados.

“El problema recurrente es que a menudo la estrategia no es ejecutable. Por ello, lo importante es llegar a hacer la pregunta correcta: ¿tenemos plenamente focalizadas las prioridades en función de nuestras capacidades? La eliminación o reducción de la brecha entre estrategia y ejecución puede ser muy útil no solo para impulsar los resultados de la compañía, sino también para alinear al equipo en su gestión”, dice Leinwand.

Entonces, la pregunta principal es saber por qué algunas empresas son más exitosas que sus competidores, talvez entregando los mismos servicios o vendiendo productos similares, pero el autor concluye que “estamos en una etapa donde el liderazgo es crucial, más que jefes, estas personas deben ser expertos en pensamiento estratégico y tener la capacidad para ejecutar los objetivos”.

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