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Asela: La red de emprendedores de Latinoamérica

Asela es la red de emprendedores más grande de Latinoamérica, reuniendo a más de 60.000 emprendedores en Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. El objetivo de esta comunidad es promover y defender el emprendimiento en Latinoamérica.

No hay duda de la importancia del emprendimiento en la economía. Según cifras del International Council for Small Business, las Pymes representan el 90% del total de las empresas, generando entre un 60% y 70% del empleo, pero con cifras cercanas 50% del total del PIB. Y en la región estas cifras son aún inferiores.

Y este es el principal motivo de unirse como emprendedores regionales, creando directrices comunes.

Para ser parte de Asela, los requisitos son bastante simples. Juan Pablo Swett, presidente de la red, comenta que «los socios de las asociaciones que conforman ASELA, ya sea en Chile (mediante la ASECH), Perú (ASEP), México (ASEM), Colombia (ASEC), Argentina (ASEA), Guatemala (Asegua), tienen como único requisito ser fundadores o cofundadores de algún emprendimiento o empresa legalmente constituida».

A diferencia de muchas otras agrupaciones de emprendedores, Asela está compuesta por personas, no por emprendimientos, ya que «muchos emprendimientos pueden fallar, pero el emprendedor siempre se las va a arreglar para salir adelante», agrega el fundador de Trabajando.com.

Los objetivos de la agrupación son diversos. Según Swett «Buscamos ser la voz de los emprendedores en el debate de importantes políticas públicas, promover políticas públicas que potencien los buenos negocios, la inclusión social y fomenten la inversión, generar instancias de redes de contacto, organizar instancias de formación y entregar Defensa al emprendedor mediante un manual de defensa del emprendedor«.

¿Cómo ve Asela el emprendimiento en la región?

«Cada vez los gobiernos de Latinoamérica se están dando cuenta que el emprendimiento, junto a la educación, son las principales vías de movilidad social y crecimiento.

Por ello, es que el emprendimiento está creciendo con mucha fuerza y se está reconociendo como una alternativa de vida. En la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica ya somos cerca de 80 mil emprendedores que nos potenciamos, creamos redes de contacto, internacionalizamos proyectos, generamos políticas públicas homologables entre países para mejorar la condición en que emprenden las personas.

Pero lo más importante es que existe un mercado potencial tremendo al cual llegar y no existen barreras idiomáticas ni culturales, así como tampoco una gran distancia geográfica. Todo eso derriba las barreras para emprender y apoyarse.

No obstante, el lado feo de la moneda es que en Latam aún estamos en etapas tempranas respecto del apoyo a los emprendedores, donde falta regular el ingreso de actores nuevos al mercado, falta pensar políticas públicas de real apoyo a nuevos negocios, fomentar el ingreso de la mujer al mundo del emprendimiento, incentivar el acceso a la banca y también crear nuevos fondos de financiamiento público y privado.»

¿Dónde falta innovar en la región?

«En general, esperamos que Latinoamérica se convierta en un gran polo de desarrollo e innovación, pero como la innovación es dinámica, necesitamos que permanentemente se estén creando y desarrollando nuevas ideas.

Si tuviéramos que mencionar un área, es la tecnología, de modo que podamos destacarnos por la creación de productos y servicios de este tipo y salir de los más tradicionales.

Hoy con las comunicaciones, redes sociales y herramientas que nos entrega el ecosistema, es fácil modelar, probar rápido y a bajo costo para llegar a un producto ajustado para el cliente», cierra el economista.

 

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