Según un estudio realizado a fines de 2017 los principales motivos para solicitar un préstamo en una caja de compensación son para mejoras en el hogar, salud y reorganización de las finanzas personales.
Con el objetivo de conocer el uso que le dan las personas al crédito social que entregan las cajas de compensación a sus afiliados, Caja 18 realizó su Encuesta de Crédito Social 2017, la cual arrojó como resultados amplias diferencias entre los trabajadores activos y los pensionados.
En el caso de estos últimos, un 36% pide un crédito social para gastos relacionados con la salud, un 28% lo destina a mejoras del hogar y un 11% a pagar deudas.
Osvaldo Iturriaga, gerente de Beneficios y Calidad de Caja 18, explica que “El 65% de los pensionados que se acerca a solicitar un crédito social a nuestra Caja tiene ingresos menores a 200 mil pesos, lo que, en conjunto con el destino que les dan a los créditos, confirma el carácter social de este producto en nuestra institución”.
“Es altamente probable que, si las Cajas no les diéramos acceso a estos créditos, los afiliados pensionados tendrían que recurrir a los préstamos informales para enfrentar situaciones que requieren de un apoyo que no puede esperar, tales como un problema de salud o un deterioro serio en el hogar”, agrega el ejecutivo.
En el caso de los trabajadores, un 27% destina el crédito social a pagar deudas o reorganizar finanzas, un 26% a mejoras del hogar, un 17% a salud y otro 17% a educación. Un 42% de los trabajadores que solicitan un crédito tienen ingresos entre 200 y 400 mil pesos. Esta situación refleja que el crédito social de las Cajas de Compensación sigue siendo una herramienta fundamental para las personas que no pueden acceder a uno en la banca tradicional. Aunque ambos se solicitan en cuotas, en función del ingreso y son de libre disponibilidad, su diferencia radica quienes solicitan un crédito social muchos de ellos no tienen acceso al crédito bancario.
Un apoyo para las aliviar las finanzas personales
El rol social que cumplen las Cajas de Compensación a través de sus créditos sociales, al dar posibilidades de financiamiento a personas que normalmente no lo tienen en los bancos, se hace evidente con el informe ‘Evolución del endeudamiento de los hogares’, recientemente publicado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Dentro de las principales conclusiones del estudio, destaca que la deuda informal de los hogares subió más de cinco puntos porcentuales en un año, llegando a un 15,8% a septiembre de 2017.
Asimismo, el estudio señala que este incremento en la deuda informal es muy relevante, ya que ese tipo de deudas proviene de fuentes no reguladas y sus condiciones crediticias pueden afectar negativamente el bienestar de los hogares de quiénes los toman, por tal quienes solicitan créditos deben tener claro en que fijarse antes de solicitarlo, seguir por ejemplo los 5 consejos antes de solicitar un crédito, publicados anteriormente en Revista Valora.
Comments
comments