Icono del sitio Revista Valora

Fintech en Chile: ¿Qué se espera con la nueva Ley?

fintech en chile

Tras años de discusión legislativa, por fín La Ley Fintech en Chile ha visto la luz mejorando aspectos clave del primer borrador, como el perímetro regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y otros ajustes legales.

La principal novedad de esta ley es que actualiza la regulación de la industria financiera añadiendo nuevos modelos de negocio más tecnológicos, como son el crowdfunding, los sistemas alternativos de transacción o las asesorías crediticias.

¿Qué implica la Ley Fintech en Chile?

Uno de los grandes objetivos de esta ley es conseguir que los consumidores sean dueños de su información financiera, así como establecer un marco regulatorio para que estas empresas puedan funcionar de manera legal.

Para Ángel Sierra, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile), esta ley llega a posicionarse como la mejor y más completa de Latinoamérica.

En su opinión, es una ley que llega algo tarde, pero que tiene en eso sus bondades ya que se pudo observar los aciertos y desaciertos que tuvieron otros países, y que el Gobierno capitalizó.

Además, señala cómo esta ley ayuda a fomentar la competencia, ya que hoy son tres bancos los que concentran el 75% de los servicios financieros en el país.

Esto derivará en mayor innovación, menores tarifas y mejor servicio. 

“Por las experiencias de otras partes de la región esto va a generar también la atracción de nuevas inversiones y la llegada de empresas Fintech al país, concluye el experto.

¿Qué opinan las empresas del sector acerca la Ley Fintech?

La mayoría de las empresas del sector han celebrado la aprobación de esta ley, ya que otorga mayores certezas jurídicas para los actores del mercado y los usuarios.

Precisamente, la madurez financiera de nuestro país sedujo a Mentum, una joven Fintech de Estados Unidos que levantó USD $4,2 millones a través de un fondo de inversión de Google, y cuyo propósito es facilitar la integración con el mundo financiero.

En menos de dos años de existencia, ya cuentan con dos alianzas estratégicas con una Comisionista de Bolsa en Colombia y una Corredora de Bolsa en Chile. Además, en los próximos meses estrenarán una nueva plataforma de inversiones que contará con esta tecnología, gracias a la combinación y trabajo en conjunto con una Consultora con más de 30 años de experiencia en el mercado y que actualmente administran más de USD $200 millones.

Para el co-fundador y CEO de Mentum, Gustavo Trigos, esta ley incrementa la competencia en el sector financiero, mejora la inclusión financiera al hacer los productos más asequibles y promueve la cooperación con las instituciones.

Alfonso Maira es CEO de la plataforma de Open Banking y Finance de Latam llamada Floid. Ellos ya trabajan con los principales bancos del país en temas como datos seguros.

“De hecho, fuimos los primeros en llegar a un acuerdo con BancoEstado en esta misma línea. Entonces, independientemente de la ley, la colaboración entre la banca tradicional y las Fintech se da hace un buen tiempo”,.

¿Y el tema de las criptomonedas?

Dentro del proyecto no hay especificidades sobre cripto como tal, aunque sí se definen como representación digital de unidades de intercambio de dinero, bienes o servicios.

Además, aparecen incluídas como instrumentos financieros.

Sobre esto hablamos con Jazmín Jorquera, la Gerente de Operaciones de la empresa de exchange cripto chilena Buda.com.

Ella explica cómo este mundo ha visto un avance espectacular en los últimos 7 años. 

“A modo de comparación, en 2014 la única forma de obtener bitcoin en Chile era a través de foros, o espacios en los que le compramos directamente a otra persona.

Hoy estimamos que cerca del 2,5% tienen criptomonedas”, explica la experta.

Sobre la ley, señala que están muy contentos porque han visto cómo el Estado se ha hecho cargo de una realidad, brindando mayores certezas para el crecimiento de esta industria.

Aunque cree que aún queda mucho por desarrollar.

Por ejemplo, comenta cómo otros países, donde la legislación está más avanzada en esta área, ya cuentan con bancos, grandes conglomerados de inversión y otras empresas ofreciendo productos relacionados con criptomonedas a sus clientes.

Los mayores retos a futuro para las Fintech en Chile

La Ley Fintech es un gran avance para el sector al añadir, pero debe ser visto como el principio de un largo camino por recorrer.

Para el CEO de Floid, aún se deben desarrollar temas como los estándares de seguridad que exigirá la CMF a las Fintech, ya que ahora el saber identificar cuándo una es segura será clave para los bancos.

Por su parte, para el co-fundador de Mentum, nos pone el ejemplo de Yu’e Bao, la plataforma digital de inversiones de Alibaba. Esto ayudó a que más de la mitad de la población China pudiera invertir por primera vez en apenas 4 años. 

Para él, el bajo porcentaje de bancarización y acceso a las inversiones de Latinoamérica va a generar el desarrollo de las Fintech, concluyendo que “apenas estamos en el día uno para la transformación digital de la industria financiera”.

Comments

comments