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Una caja para acercar el mundo del vino a los chilenos

En Chile se consumen alrededor de 11 litros de vino per cápita al año, una cifra muy baja para uno de los principales productores del mundo. Para cambiar esta situación y masificar su preferencia entre los jóvenes, nació HelloWine, un club que este año espera llegar a los 6 mil suscriptores en todo el país.

Durante 2016, Chile se consolidó como el cuarto exportador de vinos y el séptimo productor a nivel mundial. Pese a esto, los habitantes del país solo consumen entre 11 y 12 litros per cápita de este brebaje al año, una cifra muy baja comparada con los 20 litros de Argentina o los 40 de Francia.

Esta situación fue la que motivó a Felipe Ibáñez (publicista), Juan Pablo Molina (historiador y fotógrafo) y los hermanos Domingo (ingeniero comercial) y Matías Cruzat (enólogo), a buscar un producto que lograra conectar a la industria chilena con el consumidor local.

“Lo que veíamos es que esta bebida no se sentía con una identidad cultural, a pesar de que somos un país productor”, explica Felipe Ibáñez, gerente comercial de HelloWine. “A la gente le da un poco de susto tomar vino porque parece que uno tuviera que estar vestido de una manera especial, casi con chaqueta y corbata. Por eso, apuntamos a hacer del vino algo mucho más masificable”.

Lo que resultó fue un club que busca introducir a los jóvenes al mundo del vino, a través de una suscripción mensual de $10.990, que da acceso a una caja con 4 botellas de 375 cc, formato mucho más amigable que el tradicional, a juicio de sus creadores, y a una revista que entrega información sobre ellos, además de recetas y datos.

“Éste es un club personalizado, nosotros te enviamos los vinos un mes y tú al mes siguiente tienes que armar tu caja con los vinos que más te hayan gustado, lo que es un alternativa muy buena y que a la gente le gusta”, recalca Ibáñez.

Tras 3 años de funcionamiento, HelloWine ya supera los 3.500 suscriptores, cifra que para fines de 2017 esperan duplicar. De sus clientes, el 60% son hombres y en promedio tienen 32 años, un público mucho menor que el tradicional consumidor de vino.

“Todas las cajas son temáticas, por ejemplo, con 4 vinos de una misma cepa, que es Cabernet Sauvignon, pero de distintas viñas; o 2 vinos de Maipo y 2 de Colchagua, entonces les vamos dando una línea definida, que nuestra revista se preocupa de explicar, y poco a poco vamos acercando y educando más sobre el mundo del vino”, cuenta Ibáñez.

Ante sus buenos resultados, el año pasado la empresa neozelandesa New World Wines, compró el 30% de HelloWine, lo que le dio un importante impulso y nuevos capitales para seguir creciendo.

“Éste es un club personalizado, nosotros te enviamos los vinos un mes y tú al mes siguiente tienes que armar tu caja con los vinos que más te hayan gustado, lo que es un alternativa muy buena y que a la gente le gusta”, recalca Ibáñez. Y justamente este punto es una de las fortalezas de la compañía, porque les permite recabar información que luego se entrega a las viñas para que éstas puedan tener un mejor conocimiento de sus propios consumidores.

“Al ser personalizado, nosotros podemos saber todo lo que pasó en esa mensualidad, con resultados súper concretos, como quién eligió qué vino o qué cepa es la que más gusta en determinada comuna. Es información bastante buena para las viñas y con hartos puntos de análisis”, señala.

Dentro de sus nuevos proyectos, hace 2 meses lanzaron una tienda online, llamada La Vinería, que ofrece una experiencia de compra basada en ocasiones de consumo, para lo que entrega recomendaciones de maridaje e incluye productos especiales como vinos internacionales, orgánicos o de productores independientes. Según Ibáñez, esta nueva fórmula ha duplicado las ventas esperadas para sus primeros meses de funcionamiento.

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