¿Qué es y hacia dónde va la Transformación digital de las empresas chilenas?
La Fundación País Digital conversó con Revista Valora para determinar cuáles son las claves en innovación, para que las pequeñas y medianas empresas incorporen la transformación digital en sus procesos de producción y mejoren su rendimiento tanto económico como productivo.
El quehacer económico nacional está determinado por el éxito que tengan las pequeñas y medianas empresas, quienes son las encargadas de generar la mayor oferta de empleos.
También sabemos de las dificultades que a veces tienen, sobre todo cuando deben adaptarse a los nuevos tiempos de la era digital e innovación.
Y es en este punto en que País Digital se detuvo pensar qué necesitan las pymes para avanzar en materia digital y según Juan Luis Núñez, Gerente General señala que la inclusión de tecnología al interior de las empresas ya no es una opción, sino una “obligación de la cual las organizaciones deben hacerse cargo, pues no hacerlo implica perder competitividad en el corto plazo y desaparecer en el mediano plazo”.
Esta transformación es clave a juicio de la directora de Servicios y Desarrollo de Liderazgo de Lee Hecth Harrison Chile (LHH), pues “el cambio corrige el pasado, pero la transformación crea el futuro”. Frase que fue una de las conclusiones del evento LHH Trends “El Rol del Gerente en la Transformación Digital”.
En dicho encuentro fue planteada la hipótesis de que la economía global y digital, es uno de los retos más desafiantes que poseen hoy los gerentes para construir una visión que le dé sostenibilidad a los negocios en el futuro.
De acuerdo a las investigaciones de LHH sobre esta materia en distintas compañías a nivel global, el 72% de los CEO considera que los próximos 3 años serán más importantes que los últimos 50, en materia de definiciones estratégicas.
La banca y el retail son los sectores de la industria que hasta ahora han desarrollado más la Transformación Digital, a diferencia, por ejemplo, de las pymes que se desenvuelven en el comercio, que deberían comenzar con este proceso a la brevedad, pues este sector es una de las industrias que se ve más impactada con la transformación digital.
De esta forma, las pymes que inicien este camino a través del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas podrán aspirar a un negocio más productivo, rentable y competitivo.
La implementación de la tecnología hace pensar de forma más inteligente y a largo plazo sobre el negocio que se esté llevando a cabo.
Esto se traduce en el mejoramiento de la competitividad en la industria, lo cual se refleja en la creación de oportunidades, en nuevos productos y procesos, en coordinación activa entre distintas locaciones, información y venta en línea, análisis eficientes, conversación directa con los usuarios, entre otras opciones.
A juicio del gerente general de País Digital es importante que las Pymes se digitalicen porque, herramientas como el e-commerce amplían los canales de ventas, “dando más opciones al consumidor a la hora de adquirir un producto. Por otro lado, el Big Data es una herramienta útil a la hora de estudiar el comportamiento del consumidor, para realizar estrategias de ventas basadas en el cliente y, adicionalmente, aumentar la productividad”.
Las claves para avanzar en la transformación digital