Es un sueño recurrente que un fiel hincha quiera comprar acciones e invertir parte de su dinero en el club de sus amores. Pero ¿es rentable o atractivo invertir en este rubro? ¿Qué señales deberían esperar los futuros accionistas para invertir en sus clubes?
Los motivos para invertir en un club de fútbol pueden ser varios, desde ser hincha acérrimo hasta pensar que puede ser un gran negocio.
Y es que combinar el fanatismo de este deporte con el mundo de los negocios puede sonar muy atractivo, pero para eso resulta fundamentar saber en qué y cómo invertir en un club de fútbol. Como cualquier inversión, este mercado no está exento de riesgos ni de la posibilidad de atentar con un autogol a nuestras finanzas.
Con esto en consideración, para nadie es un misterio que este deporte de multitudes mueve millones de dólares al año. Precisamente y para hacerse una idea, cada partido de la Selección reporta cerca de US$2 millones en recaudación.
Gran parte del presupuesto de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) proviene de ingresos relacionados con la Roja, por ejemplo, recaudaciones de los partidos y contratos televisivos. De esta forma la ANFP financia a la Selección adulta, a las selecciones juveniles, el Campeonato Nacional, el campeonato nacional de fútbol joven, gastos de administración e infraestructura deportiva, entre otros.
Sociedades Anónimas Deportivas
El “deporte rey” es una industria con poca información. Existen sociedades anónimas cerradas que, en algunos casos, dejan en el anonimato a sus propietarios.
En el año 2005 algunos clubes se vieron obligados por ley a cambiar su giro y actualmente funcionan bajo Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), corporaciones y sociedades anónimas abiertas o cerradas, que manejan los activos a través de contratos de concesión.
Patricio Gana, contador y socio principal de AK Contadores advierte que la mayoría de las sociedades anónimas deportivas están con pérdida y ese es un dato que desalienta a los inversionistas.
Por otro lado, para estar en la alta competencia internacional, en el corto plazo, se requieren recursos importantes para poder traer jugadores que sean realmente un aporte a estos clubes.
Frente a esta dicotomía, Gana explica que “las soluciones para que el fútbol chileno sea rentable y sea un buen negocio, es mirar hacia el largo plazo y para esto se debe necesariamente trabajar desde las series menores”.
Acciones sin fundamentos
Arturo Curtze, Analista senior de Inversiones en Alfredo Cruz y Cía explica que las acciones de los clubes chilenos, a diferencia de los grandes equipos europeos -que mueven millones de dólares a través de sus campañas publicitarias y el posicionamiento de su marca a nivel global- carecen de fundamentos económicos que respalden su valor de mercado.
En otras palabras, el comportamiento de las acciones de los clubes que forman parte del IPSA está influenciados principalmente por el éxito o fracaso en los distintos campeonatos, y no por la solidez de su valor en el mercado.
Un ejemplo que explica muy bien la tesis de Curtze es que cuando las acciones de Azul Azul se dispararon en octubre de 2011, fue el mismo periodo en que el equipo obtuvo su mayor logro deportivo al ganar la Copa Sudamericana.
¿Conviene invertir en futbol?
Para Patricio Gana el invertir o no en algún club de fútbol nacional depende de cada proyecto, pero si un club quiere ganar dinero hoy día en Chile, “debe gastar poco y jugar a no descender. Con eso se aseguran ingresos que les permitirían ganar dinero. Los clubes más grandes como la U o Colo Colo por lo general han tenido pérdidas los últimos años. La Universidad Católica ha sido más conservadora”.
Según su opinión otros clubes como Audax Italiano o Unión Española han tenido mejores resultados económicos, “aunque no deportivos. Apuestan a la compra venta de jugadores, controlar la planilla y mantenerse en primera con una campaña digna, pero su objetivo no es campeonar”.
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