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La autogestión laboral

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La autogestión laboral tiene que ver con la capacidad de identificar las variables de la gestión personal que son críticas para la organización, para desarrollarlas de manera autónoma garantizando un resultado óptimo.

Desde la perspectiva del liderazgo, se asocia al mandato de ser el mejor líder que se pueda ser en una compañía, entendiendo este rol como una posición crítica para el proyecto y el resultado de la gestión como un elemento crucial para el desarrollo ejecutivo.

Actualmente, la gestión del talento y las metodologías ágiles que están trabajando las organizaciones, consideran este aspecto como fundamental para la construcción de equipos de alto desempeño.

Los beneficios de la autogestión laboral

Para Liliana Chahuán, Solutions Director de Lee Hecht Harrison. incentivar la autogestión «permite que las organizaciones se adapten con mayor agilidad a los cambios del entorno y pongan todo su esfuerzo en conseguir los objetivos».

Y ser un profesional con capacidades de autogestión es muy valorado en el mercado. Chahuán indica que «es un perfil que hoy es muy requerido por las organizaciones y esto tiene que ver con que el liderazgo es una decisión que parte en el autoliderazgo.».

Y agrega que «el mercado laboral necesita que la autogestión sea una competencia alta en cada una de las personas de una organización y obviamente para que alguien realice su gestión de manera autónoma, la organización debe entregar claridad sobre el rol que posee cada colaborador en la estrategia, indicar a qué nivel de tolerancia al error se expone en su quehacer y definir cómo se desarrolla el flujo de comunicación entre pares y líderes (feedback)».

Ecosistemas de autogestión

Las organizaciones que buscan desarrollar la autonomía en las decisiones de sus colaboradores requieren de líderes que reconozcan debidamente los altos estándares de desempeño en sus equipos, que puedan tomar decisiones difíciles cuando son requeridos, que comunique de forma efectiva la estrategia al interior de la organización, que transmitan optimismo sobre el proyecto y su futuro y que sean capaces de leer asertivamente los requerimientos de los grupos de interés en el entorno del negocio.

«Una cultura con esas características es el resultado de una gestión de alto desempeño donde cada colaborador conoce su rol en la ejecución de la estrategia y la desarrolla con excelencia», afirma la ejecutiva de LHH.

La ejecutiva cierra explicando la fiscalización en las organizaciones que aplican la autogestión. «El mejor control en estos casos proviene de una cultura organizacional donde el accountability es el eje en la gestión de los equipos.

Si una compañía consigue crear una verdadera comunidad de líderes accountables, obtendrá como resultado equipos que reconocen su funcionamiento en el alto desempeño y no toleran las conductas que los puedan llevar a un bajo rendimiento».

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