La consolidación de mobile, la ominipresencia y la modernización de los sistemas son destacados en el reporte de Accenture sobre medios de pago. Las empresas tendrán que invertir dinero en innovación y tecnología para responder a las nuevas necesidades del mercado.
Un reporte de Accenture identificó las megatendencias que marcarán a los sistemas de pagos en los próximos años. Éstas son las 10 cosas que las empresas que apuestan a una rentabilidad segura necesitan tener en cuenta:
1. Generación Z: Justo después de los Millenials, este grupo lo componen los adolescentes de hoy, que serán los consumidores del futuro. Los miembros de la Generación Z son naturalmente digitales y quieren contar con servicios bancarios 100% digitalizados. Esta generación cambiará radicalmente los procesos de pago mientras sus demandas se hacen más complejas ¡Sería la primera generación en contar con la billetera digital! A pesar de esto, también quieren recibir una experiencia de calidad en otros canales como la tienda y el call center.
2. Experiencia de usuario: Los proveedores que están presentes en los procesos de pago siempre y no sólo cuando la transacción ocurre, tienen una gran oportunidad. Actualmente, 70% de los Millennials y miembros de la Generación Z dicen estar interesados en recibir asesorías de pagos digitales y servicios de gestión de gastos.
3. Mobile se consolida: los pagos mobile se consolidarán gracias a las APIs y la banca abierta. Los consumidores quieren más opciones mobile de pagos y es atractivo para ellos contar con toda la información de su cuenta en una vista única como la que ofrece una app.
4. Premios: En 2016, los consumidores recibieron alrededor del mundo US$ 15 mil millones en premios, ya sea en retornos de dinero, millas y/o puntos. Pero quieren más.
5. Efecto de las redes: Formar parte de la red de innovación es clave. Al trabajar con el ecosistema las compañías de pago tendrán la capacidad de crear los procesos de pagos de la siguiente generación y alternativos.
6. FinTechs: Las compañías FinTech están cada vez más abiertas a trabajar en conjunto con los proveedores tradicionales y los bancos están comenzando a pensar e innovar como las FinTech. Es por esto que la relación entre ambos se reforzará en los próximos años.
7.Potencial del código: las cuentas son identificadas por una serie de números, pero con la interoperabilidad de tarjetas, se transforman en un código de software. Combinar ese código con las nuevas tecnologías llevará a avances totalmente disruptivos en los procesos de pagos. Algunos ejemplos son BlockChain y la realidad aumentada.
8. Omnipresencia: Hay una proliferación de aceptación de pagos en diferentes formatos. Esto está cambiando la relación entre las compañías, los consumidores y los intermediarios de las transacciones.
9. Fraudes: la industria financiera enfrenta pérdidas potenciales de US$ 31,3 mil millones en 2018 por fraudes de tarjetas, lo que representa un aumento de 18% desde 2013. Ante esto, la Banca ve la seguridad de la información como una de sus principales prioridades.
10. Cambio de sistemas: Las arquitecturas actuales de las compañías de pago ya han llegado a su límite y por eso una parte importante de los bancos y los proveedores de servicios de pagos están comenzando a cambiar su infraestructura.
“Los ganadores no serán aquellos que esperen a los cambios sucedan, sino que aquellos que adoptan una estrategia proactiva, transformando sus estrategias de negocio, modelos de negocio, sistemas y culturas”, comenta Bruno Vacatello, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile.
Pagar el parking desde el celular
Emprendedores chilenos crearon “Safecard”, una aplicación que cuenta con más de 100 mil descargas en Chile, que ha permitido controlar el acceso de vehículos al ingresar y salir de edificios privados por medio de un código QR en el smartphone. Ahora, buscarán facilitar el pago en los parking, donde el usuario no tendrá que preocuparse de tener dinero en efectivo.
“Esto es un gran avance en la industria local, principalmente porque nos permite ponernos en un nivel de servicio similar al de compañías como Uber, que ayudan a usuarios a acceder de manera más económica, cómoda y segura, a servicios que han permanecido prácticamente sin innovaciones tecnológicas en los últimos 20 años”, explica Claudio Juliá, cofundador y director ejecutivo de Safecard.
El teléfono móvil ya se usa en varios países desarrollados para entrar y salir de los estacionamientos. Pero las soluciones operan utilizando internet o precargando con dinero. La aplicación “made in Chile” no utiliza internet al momento de operar la barrera; y el teléfono no debe estar precargado con dinero, ya que se vincula a una tarjeta de crédito donde se descuenta el importe correspondiente al tiempo que el usuario estuvo en el estacionamiento.
Revisa aquí el reporte completo de Accenture.
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