La reforma previsional que propone el Gobierno de Gabriel Boric propone, entre otras cosas, acabar con el Retiro Programado y que solo exista la renta vitalicia, a la que se le añadiría con opción de herencia.
El motivo es que no protege a las personas de los riesgos de longevidad o de los vaivenes de rentabilidad, a pesar de que haya más de 700 mil personas en esta modalidad, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Para entender mejor sus ventajas y qué implicaría su eliminación, hemos contactado a dos clientes de la consultora Alfredo Cruz y Cía que optaron recientemente por este tipo de pensión.
Desentramando el Retiro Programado
El Retiro Programado es una modalidad en que la AFP paga tu pensión y el monto es recalculado cada año.
Si falleces, tu grupo familiar queda protegido al generar Pensión de Sobrevivencia, pago de cuota mortuoria o herencia.
La especialista previsional de la Consultora Alfredo Cruz & Cía, Bernardita Infante, explica que sus mayores ventajas son que los fondos siguen siendo propiedad del pensionado y, como decíamos, se genera protección en caso de fallecimiento.
“Nosotros creemos que TODAS las modalidades son buenas, y que cada una se ajusta a las necesidades y perfil del cliente.
En ese sentido, la asesoría objetiva es la que permite tomar la mejor decisión”, concluye la experta.
Por su parte, el abogado y ex superintendente de pensiones Alejandro Ferreiro,
señala que la clave para entender el retiro programado es que el pensionado retiene el riesgo de longevidad y rentabilidad de los fondos.
Esto quiere decir que el monto que recibe anualmente puede bajar o subir mientras permanece su propiedad sobre ellos, generando volatilidad e incertidumbre que se sumaría a problemas actuales como la inflación.
¿Pero que piensan los actuales pensionados por retiros programados?
Conociendo las experiencias de los clientes
El primer cliente de Alfredo Cruz & Cía que consultamos, Andrés Verdugo, explica que optó por esta modalidad en septiembre, con la idea de quizá cambiar a futuro a una combinación con Renta Vitalicia inmediata.
Para él, sería un error que el Gobierno terminara con el Retiro Programado porque, entre otras cosas, afectaría la posibilidad de planificar los montos a recibir año a año y de cambiar eventualmente de modalidad.
“Si quedase todo bajo la modalidad de Renta Vitalicia, recibiría un fijo de por vida, restándome de administrar mis propios fondos según mis necesidades de salud, de urgencias familiares, etc, y no heredables”, agrega el cliente.
El otro cliente consultado, Jaime Silva, también se acaba de pensionar hace poco y escogió el Retiro Programado por una razón fundamental: tiene otros ingresos aparte de la pensión, por lo que si saca el mínimo (3UF) no debe tributar.
“Sacar esta modalidad es una mala decisión porque no le dan la libertad a la gente sobre sus fondos. A las personas en mi situación, que tienen otros ingresos, no les conviene la Renta Vitalicia por motivos de impuestos”, nos explica Jaime.
Conclusiones sobre esta decisión
Para Alejandro Ferreiro, eliminar el Retiro Programado es algo positivo, ya que se acaba con los riesgos de longevidad y rentabilidad que genera esta modalidad, frente a los pagos fijos y regulares de la Renta Vitalicia.
El riesgo de longevidad se refiere a la gente que vive más del promedio, ya que puede quedarse con saldo cero, y el de rentabilidad a que esos fondos son invertidos y por tanto quedan expuestos al retorno de inversiones.
Para Bernardita Infante, lo que quiere el Gobierno es que las personas no vean riesgos en los montos de pensión, es decir, que no sientan que sus fondos van disminuyendo y generando riesgos en la liquidez.
“Si una persona hoy gana 1 millón y en tres años gana 700 mil porque el retiro programado bajó, va a acabar con una menor capacidad de compra.
Sin embargo, en una Renta Vitalicia podría recibir 900, pero para siempre”, afirma la asesora.
Lo que realmente le preocupa es que si finalmente se elimina esta opción, las Rentas Vitalicias van a tener “el monopolio de sus pensiones”.
Esto podría generar que los montos caigan al tener mucha más demanda y no existir competencia.
En definitiva, hemos visto que el Retiro Programado es una opción mucho más riesgosa que la Renta Vitalicia.
Sin embargo, en cualquier economía siempre se debería priorizar la competencia y la libertad de elección bajo asesoramiento.
Comments
comments