Un buen modelo de negocio, sin duda, promete buenos retornos. Con una buena asesoría y una valorización de emprendimientos, conquistar a inversionistas ángeles no parece ser una tarea difícil.
Los inversionistas ángeles son personas u organizaciones con experiencia en los negocios que están interesadas en promover una innovación empresarial y participar en lo que promete ser un “buen negocio”. Ellos aportan capital a empresas en etapa de formación o consolidación y, muchas veces, aportan también su experiencia para el despegue de los emprendimientos.
¿Qué hace que terceros se involucren en una idea que recién nace? Su potencial de crecimiento, por supuesto.
El gerente general de Defensa Pyme, Mario Espinoza, cree que, en los últimos años, los emprendimientos tecnológico y la innovación han tenido un gran desarrollo, lo que se ha visto fortalecido por las diversas incubadoras y aceleradoras que existen en Chile y que entregan recursos, contactos, asesoría y capacitación para estos emprendimientos.
No obstante, señala que no basta con tener una buena idea de negocio: “es necesario presentar un proyecto, plan de trabajo, flujos proyectados, etc. y esa es la gran barrera de entrada”, afirma el abogado.
Con esto en consideración, si tienes una idea de negocio y buscas cautivar a un inversionista ángel, debes saber que lo primero que hará será analizar la viabilidad del proyecto antes de entregar recursos.
Cecilia De Maio, directora de Business Intelligence de Kroll sostiene que los conocimientos en finanzas son clave para saber qué es lo que está ocurriendo en un negocio, qué decisiones operativas y financieras tomar (como inversiones o la estructura de su capital). Antes de poner sus fichas en emprendimientos, el inversionista ángel se fijará en esto. Además, querrá tener la seguridad de que su apuesta dará frutos.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer con la ayuda adecuada. Al principio pueden pensarse que son costos innecesarios, pero realmente todo esto colabora a no tener imprevistos, que el riesgo sea menor y, en caso de que haya algún riesgo, que sea mínimo, teniendo un plan de crisis y poder solucionarlo de manera más eficiente y eficaz”, dice apuntando a buscar una correcta asesoría que abarque la mayor cantidad de flancos en el emprendimiento o start up.
Cuánto vale tu negocio
Los modelos de valorización de empresas permiten observar en detalle las fortalezas y debilidades de las compañías, pudiendo con ellos potenciar el crecimiento y la continuidad operativa de las pymes, porque así se calcula el impacto económico de las decisiones sobre un modelo de negocios. Natan Melnick, gerente general de la empresa de valorización de activos MP Valorus, expone cinco razones por las cuáles toda pyme debería conocer el valor de su negocio.
- Para enfrentar procesos de fusiones, adquisiciones o aumentos de capital es necesario tener una argumentación razonable del valor de la compañía.
- Por financiamiento o verificación de su valor para inversionistas. Cuando una pyme busca financiamiento para seguir creciendo necesitará un respaldo de su información financiera.
- Promueve el mejoramiento del valor de una compañía de acuerdo a sus necesidades operativas, ya que contar con un modelo de valorización actualizado permite entender de mejor forma qué variables crean o destruyen valor, pues conlleva un análisis de sus puntos débiles y marca, por comparación, las mejoras que se pueden introducir.
- Es una forma de enfrentarse a la realidad del mercado y de compararse con otras empresas de su sector o que desarrollan una actividad similar. Además, por ese contraste es posible analizar los diferenciales de rentabilidad que incidirán en su valor de acuerdo al rubro donde se desempeña la pyme.
- Otra razón que hace necesaria la valorización de una pequeña o mediana empresa la representan las herencias, ya que se trata de momentos en que se hace necesario conocer el valor de la pyme a objeto de poder realizar la división de las propiedades familiares.
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