Empresas de todos los tamaños se están digitalizando para ser más competitivas y ofrecer mejores experiencias a sus clientes. Una de las herramientas más utilizadas en este ámbito son los sistemas de ERP.
Los Enterprise Resource Planning (ERP) son sistemas de información gerencial que apoyan la gestión de las distintas operaciones internas de una empresa, abarcando desde la producción hasta la distribución.
«Principalmente cuando uno tiene una implementación de un ERP en una pequeña o mediana empresa, lo que permite es comenzar a controlar los gastos, entender cómo funciona la operación a nivel financiero, operativo y los controles de inventarios de la compañía”, explica el ingeniero civil industrial TI y fundador de Grupo Formax, Aarón Cassorla.
Gracias a toda la información que ofrece el ERP, las empresas pueden planificar presupuestos, controlar sus márgenes y determinar cuánto invertir. La decisión de contar con un ERP, dependerá del tipo de rubro y empresa, según Cassorla.
Datos en línea
Pero ¿son estos sistemas realmente aplicables para cualquier empresa o emprendimiento? ¿Cómo una empresa puede saber cuándo es el momento de incorporar un ERP a la empresa?
Según Eduardo Alcérreca, gerente de Marketing de Defontana, esto debiera suceder cuando se le está quitando tiempo al negocio mismo, es decir, al core business, por mantener la administración al día; cuando debe bucear en un montón de datos para encontrar el que de verdad necesita; cuando es más bien reactivo y no proactivo en la toma de decisiones; cuando se da cuenta de la importancia de poder acceder a su negocio desde cualquier lugar y en todo momento, con data en línea para una gestión óptima.
“La idea es no reinventar la rueda. Para desarrollar software se requiere personal entrenado, certificado, experimentado, capacitado; si no se tiene, se deberá contratar. Por lo tanto, las ventajas parten con la tranquilidad de poder dedicarse a su negocio y dejar en manos expertas lo administrativo.
Además, se olvida de inversiones, de pagos de licencias, actualizaciones, entre muchas otras aristas.” Explica Alcérreca.
Una variable importante que toda empresa debería considerar al momento de evaluar la contratación de sistemas ERP es escoger un buen partner para este servicio.
En ese sentido, desde Defonanta, Eduardo Alcérreca explica que “es vital contratar estos servicios con una empresa que sea capaz de acompañar a su cliente en todo el proceso y que lo apoye con todo lo necesario, para sacar el mejor provecho posible al sistema”, afirma.
Según el ejecutivo, un ERP puede aumentar la productividad al ordenar los procesos que, en el caso de la empresa que representa, puede llegar a crecer hasta 30%, sacándole el jugo al ERP 100% web.
Por su parte, Jaime Daudén, gerente general de Laudus, destaca la modalidad local y remota, de su herramienta, autorizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que permite emitir todo tipo de documentos electrónicos, entre ellos, facturas, boletas y guías. Además, el software integra todas sus funciones en una sola pantalla, convirtiéndose en toda una novedad para el mercado.
¿Qué tienen en común las empresas que instalan un ERP?
La necesidad de ordenar su gestión, contar con información al día y aprovechar el poder de los datos bien gestionados para una toma de decisiones proactivas. ¿Estás preparado?
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