Las expectativas de vida van en incremento en nuestro país y el mundo, pero ¿qué sucede con las personas que reciben su pensión y se agotan sus fondos? En este artículo, Revista Valora explicará qué ocurre con los fondos previsionales y las pensiones de estas personas cuando se agotan sus fondos en la AFP.
Por diversos motivos el dinero de nuestra pensión o jubilación, la cual reunimos en nuestra vida laboral, se agota.
Puede ser porque tuvimos largos periodos de lagunas previsionales, o porque nuestra cotización no fue por el total de los ingresos percibiudos, o porque se hace muy difícil ahorrar y el costo de vida es cada vez más alto.
Pero, además, las expectativas de sobrevida de los chilenos, y en casi todo el mundo, han ido en aumento, elevando los parámetros para el cálculo de las pensiones.
De alguna manera, así como una metáfora, nuestros fondos de pensiones son una torta de cumpleaños, y cada cierto tiempo – cuando se ajustan las tablas de mortalidad- se debe dividir por más pedazos, haciendo que cada uno sea más pequeño.
Ricardo Donoso, abogado y experto en materias previsionales en Defensa del Trabajo, señala al respecto que depende de la modalidad de pensión.
“Es imperativo señalar que los pensionados de una AFP bajo la modalidad de retiro programado, recibirán su pensión con cargo al saldo que mantiene en su Cuenta de Capitalización Individual. Esto implica que se podrán retirar fondos en la medida que ellos existan, es por esta razón que los fondos se acaban”, explica.
En general, este panorama afecta tanto a hombres como mujeres, que estando pensionados por la modalidad de Retiro Programados, se extinguen los fondos acumulados en la cuenta individual de la AFP.
Pero cabe señalar que las mujeres se ven más afectadas, pues muchas veces sacrifican su vida laboral por dedicarse en mayor medida a los cuidados de sus hijos y del hogar.
Este contexto genera grandes lagunas en su cuenta de capitalización individual.
Los hombres también se verán afectados si no cotizan de manera sistemática, recordemos que este sistema tiene como característica fundamental que la pensión que a futuro recibirá el trabajador dependerá de los ahorros acumulados en su cuenta para la vejez durante toda su vida de trabajo.
Según nuestro experto consultado “partiendo de la premisa básica de que el 10% del sueldo no es suficiente para obtener una pensión digna, resultaría lógico afirmar que si una persona vive más y sus ahorros no son los suficientes, podrá verse expuesto a este problema, por lo que las políticas públicas en la materia jugarán un rol importante en esta materia”.
Actualmente la esperanza de vida ha aumentado bordeando los 80 años y muchas personas superan ampliamente esta barrera de edad incluso sobrepasando los 100. Entonces ¿qué pasa si se le acaba el dinero de pensión?, ¿existe algún tipo de asistencia para quienes se encuentran en esta situación?
Desde la consultora Alfredo Cruz y Cía señalaron que para estos casos debiera operar la Garantía del Estado para pensiones mínimas, que opera bajo ciertos requisitos que deben cumplir los beneficiarios.
“En caso de no cumplir los requisitos para esta Garantía Estatal puede analizarse la opción del Aporte Previsional Solidario, que es lo que perdurará a partir del año 2024, al reemplazarse la Garantía Estatal mencionada por el Pilar Solidario”.
Es un beneficio financiado por el Estado que asegura pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia a los afiliados que reúnan los requisitos que señala el D.L. N° 3.500. “También puede restituir en forma de pensión o beneficio de todo o parte, según sea el caso, de los fondos acumulados por el afiliado en una AFP en caso de quiebra, o de la liquidación de una Cía. de Seguros” concluyen desde la consultora.
“En primer lugar hay que analizar si el afiliado tiene derecho a Pensión Mínima por Garantía Estatal; si no tiene derecho podría postular a una pensión asistencial. El otorgamiento de este beneficio corresponde a los Departamentos de Desarrollo de las Municipalidades” nos recalca Donoso.
Claves
|