Esta aplicación pretende terminar con las esperas de las consultas médicas en hospitales de Santiago y en un futuro cercano en el todo el país. Conversamos con sus creadores, dos jóvenes que a través de la innovación y el emprendimiento esperan mejorar la gestión en la atención del paciente.
Sáltala partió como una aplicación móvil para eliminar las filas de espera en hospitales y clínicas de alta complejidad.
“Hoy somos una empresa de tecnología que actúa bajo la marca Sáltala, pero que en la práctica generamos soluciones para la industria de la salud” nos cuenta uno de sus creadores, Martín Cruz.
La idea surgió, junto a su compañero Alejandro Yung, en el año 2015, pues no podían entender la burocracia y la pérdida de tiempo que implicaba poder operar normalmente: acreditación de domicilio, patente, apertura, etc.
“Nos dimos cuenta de que la tecnología tenía que permitirnos dedicar el tiempo a lo que necesitábamos y ser una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida en un país en que las personas tienen un celular por bolsillo del pantalón”, comenta Cruz.
Así nació Sáltala, una aplicación móvil para eliminar filas de espera en el sector salud.
Según Cruz con ella iniciaron sus ventas y siguen operando hoy con un 30% de la población utilizando el sistema en vez de ir a atenderse a través del tótem.
“Actualmente trabajamos 18 personas y contamos con grandes clientes en el sector público y privado, principalmente clínicas, ministerios y hospitales”.
Para conseguir el financiamiento inicial postularon a los fondos de CORFO para la innovación y gestionaron una inversión privada de USD$100.000.
Constantemente postulan a fondos del Estado para las nuevas innovaciones que desarrollan con el fin de solucionar problemas reales.
Actualmente Sáltala tiene 30 mil descargas, cerca de 6 mil usuarios utilizan sus sistemas y en abril lanzaran en conjunto con un ministerio una plataforma que “pretende llegar a 14 millones de chilenos en el plazo de un año” según cuenta Cruz.
Sáltala está en convenio con los hospitales Sótero del Río, Padre Hurtado, Salvador y San José de Maipo.
Aún no trabajan con los Centros de Salud Familiar, “pero ya tenemos una solución ideada para ellos que consiste en facilitar la agenda a través de la tecnología, considerando que como red primaria se hacen responsable de gran parte de la población”, adelanta Martín Cruz.
La aplicación, que está disponibles para Android e iOS, desarrolló en conjunto con el Hospital Sótero del Río, otra aplicación que permite a los pacientes con hemofilia hacer auto-reportes de su ingesta de remedios, generando un canal de comunicación exclusivo y bidireccional entre el equipo de salud y pacientes.
“En conjunto con el equipo de salud calculamos un ahorro de USD$600.000 en 18 meses gracias a la pesquisa oportuna de eventos hemorrágicos en los pacientes”, finaliza Cruz.
Descarga App Sáltala
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