Por Carolina Riquelme| Gerente General de Lee Hetch Harrison Chile
En redes sociales como Linkedin, los usuarios habitualmente se preguntan si este tipo de plataformas tienen un impacto real en la búsqueda de oportunidades laborales. La respuesta es clara: sí lo tienen. Además, sabemos que esta tendencia continuará acentuándose con los próximos años, como ya es posible de advertir en estudios recientes realizados por LHH.
Sin embargo, debemos tener claro que estos recursos son efectivos para generar bolsas de talentos, pero no necesariamente maximizan nuestra búsqueda si no realizamos una gestión efectiva de nuestra red de contactos. Esta acción explica la mayor parte de las recolocaciones o cambios laborales exitosos.
En el estudio: “Las tecnologías facilitan. Las personas contratan”, realizado por Lee Hecht Harrison en 2016, se entrevistó a 277 gerentes de reclutamiento en América, Europa y Asia, sobre las tendencias existentes hoy en esta materia. Sus resultados nos ayudan a desmitificar varios supuestos que existen en la actualidad sobre el uso de la tecnología en la contratación de nuevos talentos.
Al consultarle a los entrevistados cuáles son las redes sociales más populares para buscar candidatos, Linkedin obtiene un 98,2% de las menciones, con un uso de 70,2% en publicaciones de empleos y 58,1% para evualuar candidatos. Le siguen con menos menciones Facebook (23.1%), Twitter (15.2%) y Glasdoor (12.3%).
El estudio también muestra que este uso de las plataformas tecnológicas, conocido como social sourcing, no reemplaza las interacciones personales frente al mayor desafio que enfrentan los reclutadores en los procesos de selección: el calce cultural.
En efecto, muchas organizaciones se han dado cuenta que las habilidades requeridas por las empresas se pueden enseñar a los candidatos, pero cuando los valores y la actitud son contrarios a la organización, no se puede hacer mucho para formar esos atributos.
En conclusión, las redes sociales poseen un rol indiscutible al momento de hacer visibles los talentos para los gerentes de reclutamiento. Sin embargo, la interacción personal es el elemento central para entregar respuestas al desafío de definir si existe calce cultural entre candidatos y organizaciones.
Por este motivo, activar las redes de contacto con un perfil profesional y preparar metodológicamente una buena entrevista laboral, son elementos que no deben descuidarse al momento de enfrentar las oportunidades profesionales que nos estamos generando a través de las redes sociales.
Para ver más información del estudio haz click aquí
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