Todos los años, casi de manera sagrada, el trámite de la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es realizado por más de cuatro millones de personas en Chile. Sin embargo, no son muchos los que saben qué cobertura y en qué eventos puede hacerse valer.
El siguiente listado contiene los principales lineamientos que se deben conocer sobre el SOAP para sacar mayor provecho de este y realizar su compra de manera informada.
¿Qué es el SOAP?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es un seguro que debe ser contratado por todo vehículo motorizado y acoplados de estos, para transitar por las vías públicas nacionales. La contratación de este seguro es exigido por Ley, y debe ser adquirido al momento de renovar el permiso de circulación.
¿Qué cubre?
Este seguro entrega cobertura sobre riesgos de muerte y lesiones que sufran conductores, pasajeros y terceros que se vean afectados por la ocurrencia de una accidente de tránsito en el que esté involucrado un vehículo asegurado. La cobertura máxima por persona es de 300 UF en caso de muerte, incapacidad permanente total y gastos médicos hospitalarios, y 200 UF en caso de incapacidad permanente parcial. Este seguro no cubre daños materiales.
¿Cómo adquirirlo?
El SOAP puede ser adquirido en los stand dispuestos por las municipalidades para realizar el trámite de renovación del permiso de circulación y en las páginas web oficiales de compañías aseguradoras, bancos y plataformas eCommerce que brinden este servicio.
Considerando que no son pocas las instituciones que ofrecen el SOAP a diferentes precios, existe una página web que realiza una comparación online entre las diferentes alternativas existentes. Con esto en mente, es importante recalcar que todos los SOAP presentan las mismas coberturas y condiciones, sin importar el oferente ni el valor de éste.
¿Cómo cobrarlo?
Para hacer efectivo el Seguro Obligatorio, debe seguirse el siguiente procedimiento luego de ser víctima de lesiones en un accidente de tránsito:
- Acudir a un servicio de urgencia para recibir tratamiento acorde a las lesiones, indicando que estas fueron producto de un accidente de tránsito.
- Realizar la denuncia correspondiente en Carabineros de Chile. Para poder realizar este trámite es imprescindible conocer las placas patentes de los vehículos involucrados.
- Acercarse al Juzgado de Policía Local o Fiscalía, y solicitar el certificado de accidente que consigne los datos de este.
- Hacer la denuncia del accidente en la aseguradora correspondiente.
Es importante destacar que todos los comprobantes de gastos médicos y certificados entregados por la Fiscalía deben ser guardados para poder recibir el reembolso del dinero.
El trámite de reembolso puede ser realizado hasta un año después de ocurrido el accidente o a partir de la muerte del accidentado. En caso de que se registre el caso de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde que se emitió el certificado médico que acredita la condición, el cual puede presentarse como máximo dos años después de ocurrido el accidente.
¿Qué plazo tiene la aseguradora para reembolsar el dinero?
La Ley establece que las aseguradoras tienen un plazo de 10 días corridos para hacer efectivo el reembolso del dinero respectivo. Sin embargo, este plazo puede ser ampliado a 30 días.
Esto es lo más importante para realizar la compra informada del SOAP. Sin embargo, para aquellos que quieran saber más sobre este seguro, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dispone en su sitio web de una detallada sección de FAQ relativa a este tema.
Comments
comments