Cuando te encuentras viviendo un proceso de transición laboral surgen numerosos desafíos que deberás superar antes de conseguir tu próximo empleo. En esta etapa la preparación es clave y se traduce en la permormance que puedas alcanzar en las entrevistas de trabajo frente a preguntas estándar, como ¿por qué no estás trabajando? o ¿por qué fuiste desvinculado de tu anterior compañía?
Enfrentar al entrevistador para hablar de estos temas requiere de una estrategia de comunicación que ordene adecuadamente los aspectos relevantes que te describen como profesional, abordando tus logros en los cargos que has desempeñado y describiendo qué rol jugaste en las organizaciones en las cuales participaste.
En este contexto, el mensaje o enunciado de salida es una pieza fundamental en tu estrategia de comunicación porque te permitirá explicar por qué te encuentras en una etapa de transición profesional y cuáles fueron las características que llevaron a tu ex empleador a tomar la decisión de desvincularte.
Este enunciado debe contener un resumen cuidadoso que explique por qué te encuentras en el mercado buscando un nuevo puesto de trabajo de la manera más objetiva posible. Debemos intentar dejar a un lado los aspectos emocionales y por ello es recomendable practicar la comunicación del mensaje en voz alta antes de compartirla con más personas.
De acuerdo al Career Coach de Lee Hecht Harrison Chile, Luis Briceño, una vez preparado el mensaje es recomendable contrastarlo con dos o tres personas que puedan entregarte un feedback objetivo de lo que estás comunicando.
“El enunciado de salida debe ser utilizado también durante la estrategia de networking, explicando a nuestros contactos por qué estamos en una situación de transición profesional, cuáles fueron los motivos que me llevaron a esta situación y hacia dónde se dirige mi desarrollo de carrera, de acuerdo a mis fortalezas”, señala Briceño.
Preparar esta dimensión de tu desarrollo de carrera te permitirá aumentar las posibilidades de tener una transición profesional exitosa en los tiempos definidos en tu estrategia de búsqueda.
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