La era digital demanda especialistas con competencias muy distintas a las de hace 10 años, donde saber inglés siempre será un plus. Los extranjeros ganan terreno.
Según la consultora de reclutamiento especializado, Michael Page, la búsqueda de nuevos canales de optimización y especialistas del mundo offline ha significado que muchos profesionales pueden llegar a ganar hasta 30% más en industrias como la del retail, superando el millón de pesos líquido mensual, recién egresados.
Y es que la era digital supone un cambio de paradigma que transita entre la búsqueda de un conocimiento técnico a un mix de fundamentos digitales y competencias sociales.
Hoy día las empresas buscan capital humano experimentado, que sea capaz de implementar nuevas tecnologías y optimizar los recursos de la compañía.
“El retail se está profesionalizando e incorporando perfiles de mejora continua y excelencia corporativa, que cuenten con competencias y aptitudes en la implementación de ventas a través de plataformas digitales (e-Commerce). Estos perfiles son los que estamos encontrando en los recién egresados, cuyas rentas, en general alcanzan un 30% más que los profesionales de la industria offline, siempre y cuando tengan un nivel de inglés avanzado”, señala Eduardo Berrios, e-Commerce Consultant Sales & Marketing Michael Page.
En tanto, para las posiciones con experiencia sobre cinco años, las rentas fluctúan entre 2,5 millones y 4,5 millones líquidos por mes, más bonos por cumplimiento de objetivos dependiendo del nivel de inglés y de la experiencia vinculada directamente al relacionamiento con plataformas transaccionales.
Los perfiles de recién egresados más apetecidos en el mercado son Digital Product Manager, encargado de administrar el ciclo completo de un producto o una línea de productos en la tienda online.
El Catalog Manager, encargado de mantener la información de los productos completa y actualizada y, Digital Key Account Manager, responsable de administrar proveedores en modalidades tipo “Marketplace” donde las marcas publican directamente en las tiendas online.
En el caso de los perfiles con más de cinco años de experiencia los más requeridos son los gerentes de e-Commerce, que son los encargados de armar la estrategia online complementaria con los canales offline.
Los gerentes de Marketing Digital, cambian la forma de comunicación con los consumidores y los gerentes de Inteligencia de Negocios, se encargan de entender el comportamiento de los consumidores y poner esa información al servicio de toda la compañía.
La importancia de hablar inglés
Según los últimos resultados del Índice de Dominio Inglés EF (English Proficiency Index, EF EPI 2016), Chile se encuentra en el lugar 42 de un ranking que considera a 72 países.
Esto es, seis puestos más abajo que la medición anterior (2015) y se traduce en que hombres y mujeres sólo pueden pueden mantener una pequeña conversación básica, redactar un e-mail y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa.
Cuando los trabajos de todo rubro son cada vez más colaborativos, internacionales y multiculturales, el dominio de un segundo idioma se hace muy relevante al postular a un cargo. Y con él, la redacción de un buen currículo.
“No sirve de nada apuntar en nuestra hoja de vida profesional que tenemos un nivel de inglés avanzado, si nos equivocamos en detalles menores dentro de la elaboración del mismo CV. Por eso, hay que darle la importancia que merece”, explica José Luis Scerri, gerente general de EF Education First.
Extranjeros se toman la ingeniería
En Page Personnel comentan que el 65% de las posiciones en la industria de la ingeniería y la manufactura, durante el último año han estado cubiertas por profesionales extranjeros. El 92% de ellos proviene de Venezuela.
Chile sigue manteniendo un escenario económico estable que permite a los extranjeros desempeñar cargos como Ingeniero de Servicios, Ingeniero de Procesos, Ingeniero de Proyectos, Jefes de Mantención, Jefes de Calidad, Jefes de Producción, Jefes de Planta en el país, alcanzando rentas que van desde $800.000 – $2.100.000 pesos líquidos.
¿Cómo es que han ganado tanto terreno los extranjeroas? Las empresas ven en ellos mayores competencias en: inglés, certificaciones y estudios.
“Según nuestro análisis, el 90% de los extranjeros que llega a Chile tiene estudios de postgrado y un 20%, doctorados”, declara Javiera Manríquez, consultor Engineering & Manufacturing Page Personnel y agrega que, “hoy el 80% de las compañías pide un nivel de inglés intermedio-avanzado y la verdad que es complicado llenar estas vacantes con chilenos porque solo manejan un nivel de inglés técnico”.